24 de Enero de 2022 12:17 HS
Actualidad

Exigen que las retenciones se traten en extraordinarias

Tras la interpretación de la falta de sustento legal que tendría el tributo al no aprobarse el presupuesto 2022, la Mesa de Enlace pidió que se expida el Parlamento. El santafesino Federico Angellini ingresó un proyecto para eximir del pago a productores en emergencia.

En pocos días el Poder Ejecutivo nacional convocará a las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, periódo en el que desde el ruralismo y la oposición aspiran a dar batalla por las retenciones.

Por un lado, la Mesa de Enlace emitió un comunicado en el que exige al parlamento que "se haga cargo" de lo que el presidente pareciera querer evitar: decidir sobre la aparente caducidad de la normativa que autoriza el cobro de derechos de exportación. "La falta de sustento legal que hoy presenta el impuesto a la retención de las exportaciones (sic)", las 4 entidades solicitan al Poder Legislativo que "se haga eco de esta crítica situación institucional que vive nuestro país".

En el mismo sentido, el diputado nacional por Santa Fe, Federico Angellini (Pro), anticipó que solicitará se incorpore en el temario de las extraordinarias un proyecto de ley para establecer "retenciones cero" a los productores en situación de emergencia o desastre agropecuario.

Ambas iniciativas surgen tras el análisis inicial -al que luego se fueron sumando más voces- del diputado nacional por San Luis Alejandro Cacace, quien interpretó que el rechazo del Presupuesto 2022 en el Parlamento, y de las facultades delegadas en materia tributaria que este contenía, implica que los derechos de exportación se vencieron el 31 de diciembre.

"Ante la posibilidad de que el Congreso de la Nación lleve adelante sesiones extraordinarias, desde el sector de la producción instamos a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas legislativas a generar un espacio de debate que resuelva esta situación", planteó la Mesa de Enlace.

El ruralismo agregó que, ante la sequía y los incendios que están generando pérdidas en varias provincias, "este tipo de impuestos de imposición rígida ponen en jaque a muchos productores que aún no saben si van a salvar los costos".  

Al respecto, el comunicado toma la interpretación de Cacace y afirma que el 31 de diciembre pasado venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar las alícuotas de los derechos de exportación. "La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte también en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año".

Por lo tanto, "exhortamos a las autoridades nacionales y a las fuerzas políticas a asumir las obligaciones a su cargo y resolver en forma urgente esta situación. Nuestro país necesita reglas claras y justas que fomenten la institucionalidad democrática".  

En las últimas horas, el diputado Angellini ingresó un proyecto para que el Congreso "reduzca a cero las retenciones durante todo 2022 en las zonas afectas por la sequía y que estén declaradas en Emergencia Hídrica (sic)". En declaraciones públicas, dijo que la iniciativa surgió del contacto con productores santafesinos "que ven cómo la situación les está haciendo perder absolutamente todo".

El legislador añadió que no es sólo causa del clima, sino que se suman factores como la "enorme carga tributaria" y la "falta de previsibilidad". También incluyó "el atraso cambiario, que genera una falta de competitividad enorme". 

Calificó la situación como "muy crítica", por lo que el objetivo de su iniciativa es "buscar evitar que miles de pequeños y medianos productores se fundan".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO