31 de Enero de 2022 09:52 HS
Actualidad

Veterinaria invierte en tecnología de avanzada

El instrumental está destinado a las actividades académicas, así como para la investigación y extensión sobre problemáticas productivas del norte provincial.

A partir de las políticas de desarrollo territorial, la Universidad Católica de Santa Fe apuesta fuertemente a la formación universitaria, la investigación y la extensión en la región norte de la provincia. En ese marco, desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias se llevaron adelante una serie de acciones de vinculación y trabajo con entidades vinculadas a la producción, conjuntamente con un plan de inversión tecnológica que incluyó la compra de dos ecógrafos, un electrocardiógrafo, una lupa estereoscópica y una cámara de 3mpx para microscopio.

"Todo este equipamiento que hemos adquirido está orientado a adecuar las líneas de investigación y extensión de la Facultad para poder comenzar a dar respuesta a problemáticas locales y regionales, a partir de la aplicación de la más moderna y avanzada tecnología", afirma el delegado del rector para la Facultad de Ciencias Agropecuarias, M.V. Horacio Koslowski.

Universidad vinculada al medio

En esa línea, eesde el equipo de gestión se han planteado como prioritario hacer de la universidad "un centro de diálogo, un lugar de intercambio de conocimiento científico, un espacio de ateneos abiertos, donde todos los profesionales de la región norte puedan participar, capacitándose, capacitando a terceros, e intercambiando experiencias", expresa su secretario de Gestión, Lic. Max Grether.

"Se habló con distintas instituciones con las que tenemos un vínculo, para poder generar espacios entre ellas, con los alumnos y los docentes, y llevar adelante proyectos de investigación y extensión conjuntos, que puedan generar datos valiosos para la región", añadió el licenciado.

El equipo conformado por Koslowski, Grether y la M.V. Mónica Berlanda, coordinadora de la carrera de Veterinaria, sueña con que "la universidad sea ese espacio de diálogo académico, que enriquezca a los profesionales, y realice un aporte a la problemática. A partir de estos espacios irán surgiendo distintas alternativas, porque cada docente que está vinculado al medio productivo ve problemáticas diferentes".

Durante el pasado año se hicieron varios ateneos entre docentes de la casa, y aspiran a poder abrirlo a otros actores en el 2022: "Queremos que la universidad sea un espacio de intercambio de conocimiento, donde todos los profesionales e instituciones de la zona puedan participar, trayendo sus inquietudes o sus conocimientos", refuerza Koslowski.

Cabe señalar que bajo esta mirada que implica una necesaria vinculación pública-privada, académica-productiva, el rector de la UCSF, se reunión en la sede San Jerónimo con el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella.

Ateneos y capacitación

Entre las actividades de intercambio y capacitación, se concretó el Taller de Ecografía Aplicada, destinado en una primera instancia docentes de la universidad, con el propósito enseñar y poner en práctica el manejo de la nueva tecnología adquirida en la sede.

En específico se otorgó una capacitación teórica y práctica sobre el uso de uno de los ecógrafos, el Sonda Wi-Fi Provetscan SR-2C Doppler Color. Las prácticas se realizaron en la estación experimental de INTA Reconquista, hecho valorado por los participantes que quedaron muy contentos. "Es una tecnología que para cuestiones académicas es fundamental, y que será esencial en el dictado de asignaturas como Anatomía 2, Fisiología, Semiología y Análisis Clínicos, y en las instancias de Prácticas Hospitalarias, entre otras", detalló la coordinadora de la carrera de Veterinaria, MV Mónica Berlanda.

Este equipo es de última generación, totalmente portátil, cabe en el bolsillo, carga la batería de manera inalámbrica y se vincula a un iPad, por lo que su calidad de imagen es excepcional. "Sin dudas, por sus características particulares de uso diagnóstico de alta resolución, permitirá una formación de primer nivel para nuestros estudiantes, así como su utilización para otras actividades de investigación y aplicación en campo", señaló el delegado MV Horacio Koslowski.

Una inversión en la investigación

Conscientes de que la ecografía es un método diagnóstico fundamental, tanto en pequeños como en grandes animales, también como se incorporó un ecógrafo Mindray 50, un electrocardiógrafo, una lupa estereoscópica y una cámara de 3mpx para un microscopio.

El ecógrafo Mindray 50 cuenta con sistemas de ultrasonido y tecnología de avanzada, que permite un escaneo profundo, a la vez que obtiene rápidamente imágenes con mayor resolución. Su ergonomía inteligente facilita la movilidad y la operación, adaptándose a todos los entornos clínicos.

Entre otras utilidades, permitirá a los alumnos ya desde una instancia muy temprana de la carrera, visualizar estructuras anatómicas, reconocer las características de los tendones y ligamentos, dimensionar el flujo sanguíneo real (gracias a la función Doppler color del equipo) y utilizar esta herramienta para el entrenamiento en el diagnóstico, y el control del tratamiento.

La Lupa Estereoscópica Binocular Biotraza permite la observación de objetos y materiales con aumento, abarcando un amplio campo de visión con excelente definición, contraste y profundidad. A su vez, la Cámara de 3 megapixel para microscopio brinda la visualización en una pantalla de computadora del material observado desde el objetivo. Por último, el electrocardiógrafo TM-1240-V, equipamiento digital con registro de papel más portátil y compacto del mercado, con una batería interna que le da una autonomía de más de 10hs de escaneo.

Estudiá en Reconquista

Para conocer más sobre la carrera de Veterinaria, o la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria, ingresá en el portal de la Universidad Católica de Santa Fe www.ucsf.edu.ar/facultades/ciencias-agropecuarias/, comunicate por mail a [email protected], o seguí las redes @ucsfoficial, @vivílaucsf.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO