31 de Enero de 2022 11:00 HS
Actualidad

La actividad frigorífica en Santa Fe se mantiene en "niveles históricos bajos"

Así lo revela el último informe de la actividad económica provincial de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En general, el trabajo sostiene que la recuperación santafesina "continúa transitando una etapa deprimida".

La economía santafesina muestra una "recuperación deprimida", en la que uno de los indicadores del agro más complicados es la actividad frigorífica, que en noviembre último se mantuvo "en niveles históricos bajos".

Así lo indicó el último reporte del ICASFe (Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe), que elabora el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en base a los datos del penúltimo mes de 2021.

Dentro de los indicadores relacionados con la agroindustria se registraron incrementos en la molienda de oleaginosas, del 2,8% mensual y 12,2% interanual. Pero "la faena de ganado bovino y porcino se mantiene en niveles históricos bajos; presentó una tasa mensual del 1,4%, y continúa en terreno negativo en la comparación interanual (-0,5%)", detalló el informe.

En cuanto a la producción láctea las tasas fueron de 0,9% y 4,1%, respectivamente. Y adicionalmente, para las ventas de maquinaria agrícola se computaron tasas positivas del 4,2% mensual y 23,5% interanual.

En general, el trabajo sostiene que "la recuperación continúa transitando una etapa deprimida".

En noviembre de 2021, ocho de las catorce series representativas de la actividad, presentaron variaciones mensuales positivas. Estas fueron: venta de maquinaria agrícola, 4,2%; molienda de oleaginosa, 2,8%; patentamiento de vehículos nuevos, 2,0%; faena de ganado bovino y porcino, 1,4%; producción láctea, 0,9%; remuneraciones reales, 0,6%; puestos de trabajo, 0,3% y consumo de cemento, 0,1%.

Las que tuvieron un resultado negativo fueron las siguientes series: demanda laboral, -0,1%; recursos tributarios, -0,2%; consumo de energía eléctrica industrial, -0,5%; ventas en supermercados, -0,8%; consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -1,6% y consumo de gas industrial, -0,3%. 

El informe destaca, sin embargo, las variaciones positivas interanuales del consumo de hidrocarburos por parte de la agroindustria y el transporte del 12,6%; de la energía eléctrica por parte de la industria del 16,3% y el consumo de gas industrial del 17,4%.

En cuanto a las perspectivas, el informe del CES sostiene que: "la recuperación actual de la actividad económica de la provincia de Santa Fe acumula dieciocho meses de duración (junio 2020-noviembre 2021). 

"Esta recuperación está compuesta por dos etapas bien marcadas. La primera se sucede entre junio de 2020 y abril de 2021, durante la cual el ICASFe registró un incremento acumulado del 9,2%; y la segunda entre mayo y noviembre últimos, siete meses en los que la variación neta fue prácticamente nula.

"En este sentido, consigna el CES, estamos en presencia de una recuperación deprimida, que en una primera etapa logró recuperar la abrupta caída registrada hacia fines de 2019 y comienzos de 2020, agravada por el contexto de pandemia. Luego, en un contexto macroeconómico adverso, perdió fuerza retomando la tendencia de estancamiento propia de la última década". 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO