23 de Febrero de 2022 10:03 HS
Actualidad

Norte santafesino: es crítica la situación de la cosecha gruesa por falta de lluvias

El cultivo más perjudicado es el algodón, con pérdidas que se incrementaron con el transcurso de los días y llegaron a situaciones irreversibles en un gran porcentaje.

Continua siendo muy crítica la situación en el área centro ? norte del departamento General Obligado, desde el distrito Avellaneda hacia el norte, en el límite con la provincia del Chaco y el departamento Vera, desde el distrito Garabato hacia el norte, donde no se registraron lluvias y la modificación del estado de la cosecha gruesa fue escasa o nula, indicó el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La peor parte se la lleva el algodón, siendo los más perjudicados los de la parte norte de los departamentos General Obligado y Vera, donde las pérdidas se incrementaron con el transcurso de los días y llegaron a situaciones irreversibles el 95 a 100 % de ellos.

Los mayores daños ocurrieron en el número de cápsulas retenidas, la caída prematura de las hojas, escaso crecimiento y generación de estructuras reproductivas.

Además, se aceleró puntualmente el proceso de apertura de las cápsulas, por lo que, como medida agronómica se realizaron aplicaciones de reguladores de crecimiento con dosis completas, para la interrupción del desarrollo de las plantas y así, la posible retención, para su futura cosecha durante los próximos días.

En los lotes, donde se perdió toda la carga, como última opción, se los dejó a la espera de lluvias, para la posible generación de nuevas estructuras reproductivas, reiniciándose el ciclo, prolongándose su recolección hasta los meses de junio o julio, siempre que las condiciones climáticas lo posibiliten, con todo el riesgo que implicaría el manejo de la influencia del picudo algodonero.

Ante la principal plaga del cultivo, el picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman), continuaron siendo muy exhaustivos los monitoreos de las trampas y también se recorrieron los lotes inspeccionando las estructuras florales para la detección temprana de su presencia, llevándose a cabo aplicaciones que posibilitaron su control.

Maíz de primera

Con las condiciones de estabilidad que reinaron la mayor parte de la semana, de días secos y temperaturas elevadas, se avanzó en el proceso de recolección del maíz temprano.

Se observó particularmente en los departamentos del norte y centro ? este del SEA, mientras que en los del sur hubo muy poco movimiento de equipos y cosechadoras, situación que se revertiría en las próximas jornadas.

Por lo tanto, se incrementaría el ritmo y aumentaría la superficie cosechada, ante lo cual se estaría en plena recolección del maíz y se cuantificaría concretamente el real impacto que tuvo el clima, fundamentalmente en las etapas finales del desarrollo de los maizales y por la heterogénea reacción al cambio, que manifestó cada lote.

La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de insectos ni de enfermedades

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO