25 de Febrero de 2022 07:08 HS
Actualidad

La agronomía se transforma 

Oscar Osan y Mariel Perreta fueron electos, por unanimidad, como máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias para el período 2022-2026. Los ejes de la gestión que se viene.

Federico Aguer

[email protected]

Los nuevos consejeros directivos surgidos de las elecciones de los distintos estamentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL participaron de una Sesión Especial del Consejo Directivo, a los efectos de elegir decano y vicedecano de la Facultad, según lo dispuesto en el Art. 66º del Estatuto de la UNL. En la votación, para el período 2022-2026, fueron electos el MSc. Oscar Osan como decano y la Dra. Mariel Perreta como vicedecana.

En diálogo con Campolitoral, el nuevo referente de la alta casa de estudios, profundizó los cambios de fondo que se vienen.

"Cuando estudiamos esta carrera de ingeniería, el 90 % del tiempo la pasamos en el área de producción (leche, carne, granos). Y sobre el final de la carrera tenemos las materias de economía, marketing y administración, en las cuales estamos trabajando desde hace mucho tiempo", destacó.

Sobre todo, en la gestión empresarial de las empresas rurales y todos aquellos aspectos de la producción que tienen que ver con la renta de las empresas. "Con el tiempo, nos fuimos ampliando y ahí surgió la maestría que tenemos en negocios agroalimentarios y le fuimos sumando otras ramas ligadas a los recursos humanos, administración de organizaciones, y toda un área de los negocios que hoy ha evolucionado muchísimo y que nos lleva por nuevos caminos. Como la bioeconomía, una materia que sumamos hace poco tiempo a nuestra oferta académica y que permite pensar en el sector agropecuario desde una nueva matriz productiva para Argentina, integradas con los otros sectores mucho más profundamente", agregó.

Conocimiento y agregado de valor

Además de la tradicional producción de commodities, Osan cree que esto evoluciona hacia las especialidades, los agro alimentos, las funcionalidades, todo lo relacionado con la salud humana, incorporando al agro a otros sectores como la construcción, la petro química, y de otros sectores que generan valor a la economía.

"Los commodities fueron, son y serán, quizás en volumen y mano de obra, lo más importante que tenemos. Pero hoy tenemos la posibilidad de avanzar en valor agregado: especialidades, alimentos funcionales, salud humana, en realidad te estoy diciendo medio, alto y muy alto valor agregado".

Claro que para el desarrollo de este tipo de negocios, se necesita de un profesional que sepa trabajar en procesos productivos sustentables, en auditorías ambientales, que además de saber generar renta, pero también sepa cuidar el ambiente y cuidar a las personas.

"Todo lo relacionado con la bio diversidad, las energías renovables, el cuidado del agua y del suelo, a lo que se le suma la Responsabilidad Social, y entonces cierra un modelo de negocios que es más sostenible y que nos permite avanzar en el valor agregado. Y con esto, necesitamos responder a más exigencias de los clientes, a más requisitos que nos imponen las cadenas de valor", especifica.

Según el especialista, hoy los productos que Argentina vende se consumen en todos los rincones del mundo y eso requiere ciertos controles de calidad, procesos auditables con los que uno demuestra que el valor que uno genera tiene además la calidad y la inocuidad necesaria.

"Hoy, a estas cuestiones las vemos como costos, y tenemos una doble tarea: tomarlas como inversiones. Y desarrollar profesionales que vean este tipo de negocios, que aprendan a transferir conocimientos. En mi profesión me tocó desempeñarme en la industria láctea con el desarrollo de productor nutraséuticos, como leche maternizada para niños de manos de un día de vida. Y esto requiere estándares de calidad muy altos, y Argentina está en condiciones de responder", afirma con optimismo.

Un proyecto, un programa

En ese sentido, adelanta que están planificando un trabajo en tres áreas. La primera es la académica, donde necesitan un rediseño de la currícula. Un segundo punto que es el desarrollo de líneas estratégicas para la investigación, en el que ya funciona el Instituto de Ciencias Agrarias en conjunto con el CONICET.

Y el tercer eje es el de la extensión, la vinculación con el territorio. "Nuestra intención es poner a la Universidad más en la calle, y más de cara a los problemas reales de cada territorio, discutiendo y brindando soluciones, potenciando mucho nuestra área de graduados, para que se conviertan en embajadores y en solucionadores de problemas reales, donde las arboledas o los periurbanos pueden ser los más urgentes para el centro norte santafesino".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO