28 de Marzo de 2022 16:02 HS
Actualidad

Celebración argentina en Nuevo Torino

Fiel a las tradiciones, Osvaldo Raimondi realizó -como cada año- una nueva "yerra a rodeo" con la participación de paisanos de varias localidades aledañas y provincias vecinas.

Una nueva "yerra a rodeo" se desarrolló en el campo "La Lechuza", encuentro que organiza todos los años el productor Osvaldo Raimondi con la premisa de celebrar la tradición gaucha y transmitir las prácticas y técnicas históricas del manejo de hacienda.

Esta vez, a las actividades de marca a fuego, señalada y castración de vacunos y potros, de las que participan paisanos de varias provincias, se sumó un primer "encuentro interprovincial de domadores". 

Al establecimiento, ubicado en Nuevo Torino, llegaron criollos de varias localidades aledañas (Felicia, Hipatia, Esperanza, María Juana, San Francisco, entre otras) así como representantes de la Fiesta Nacional del Caballo de Bragado; también de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires; y Villa María, Córdoba. Incluso el neurólogo cordobés Alejandro Forteza, viajó desde Miami (EE.UU.) para ser parte de la celebración gaucha. "Nos juntamos la gente que hablamos el mismo idioma", festejó el anfitrión.

El encuentro se montó -como en cada ocasión- sobre la cabecera de un gran potrero. Los trabajos con la hacienda se realizaron sin ayuda de manga, cepo o corrales. Sólo un "torno" en medio del pastizal para ayudar a los paisanos a afirmar el lazo una vez capturado el animal, que luego de ser tumbado "a pulso" se marca, señala y castra. 

Debajo de un gran algarrobo, donde se instaló la pulpería, quienes no fueron a trabajar pudieron observar la maraña de lazos que buscaban las manos de un bagual o el pescuezo de un vacuno. Un poco más retirado, cerca de una parva de leña, otra estampa tradicional: el asado con cuero junto a una enorme pava, alguna olla y hasta algunos zapallos que se asaron al rescoldo. Y como la música no podía faltar para el momento del descanso, después del almuerzo más de uno sacudió las alpargatas al ritmo chamamecero de Leandro Gutierrez y su conjunto.

"Tratamos de que esto lo puedan ver sobre todo los chicos, para que sepan cómo se hacían antiguamente las tareas camperas y lo puedan ver; y para que sean capaces de transmitirlo a las futuras generaciones", sintetizó Raimondi a Campolitoral. Del mismo modo, consideró muy importante que el encuentro sirva para transmitir la técnica a lo jóvenes trabajadores rurales: "toda la gente joven que mama esto no vuelve atrás, queda para siempre; y estos chicos se hacen a la par de personas que saben trabajar bien, con mucha técnica; porque sabemos que el lazo es una herramienta de trabajo, pero es peligroso también si no se sabe usar".

Este año, además, recibieron el apoyo de la comuna local, que conduce Juan Carlos Imsteyf. "Nos dio una mano grande con arreglo de caminos, algunas limpiezas de terreno, cosas que ayudan mucho para poder juntar a los amigos de todo el país", valoró Raimondi.

Sobre el "encuentro interprovincial de domadores", explicó que consiste en entregarle un potro a cada participante para que lo presenten domado en noviembre, durante un próximo encuentro para celebrar el mes de la tradición. La prueba es "netamente a campo" y se van a jurar o evaluar los caballos según distintas características. "Lo que más se va a jurar sobre todo es el agarre, el estado del caballo y todo lo que es una doma a campo: que el paisano monte y desmonte sin que el caballo se mueva, emponcharse, levantar las patas, mano, hacer un tiro de lazo y largar un animal para que el caballo lo siga, eso es lo que demuestra la doma".

Otras pruebas de mansedumbre serán "tirar algún cordero maneado arriba del anca o cuero fresco; porque los cueros antes no se dejaban tirados en el campo sino que se llevaban para recuento a las estancias? y había que llevarlo arriba del anca". 

Raimondi es un apasionado de los caballos y se dedica a criarlos con pelajes inusuales, también como una manera de preservar la cultura criolla. Desde ese lugar de saber, sobre el certamen de domadores también observó que "7 meses, además de tener tiempo suficiente para el amanse, es un plazo para que el animal madure".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO