06 de Mayo de 2022 13:21 HS
Actualidad

Ruralistas y funcionarios santafesinos, contra reloj antes de que llegue "el clima electoral"

Tras dos años sin ser recibidos por el gobernador y varios ministros, acordaron abordar algunos temas centrales para el sector. Pero con "el riesgo de que a medida que nos acerquemos al clima electoral empecemos con reuniones tal vez para la foto y no para lograr cosas", apuntó el secretario de Carsfe.

Aunque la reunión que concedió el gobernador santafesino Omar Perotti a la Mesa de Enlace provincial fue considerada "muy positiva" por los dirigentes del sector, no alcanzó para borrar "la sensación de tiempo perdido" que tienen los dirigentes tras dos años de espera para la audiencia y habiendo transcurrido un cuarto del 2022 antes de "entrar en clima electoral" de 2023.

El secretario de Carsfe y presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras, consideró que, si bien pudieron abordar varios temas "como tópicos", hora esperan saber "de acá a fin de año cuales podemos desarrollar, porque sabemos que el año que viene es electoral y tal vez todos entran en modo electoral". Concretamente, evaluó que "el riesgo de que a medida que nos acerquemos al clima electoral empecemos con reuniones tal vez para la foto y no para lograr cosas". Mientras este año, sin elecciones, "ya transcurrieron cuatro meses y perdimos una cuarta parte del año".

El ruralista explicó que el encuentro con Perotti "tendría que haber transcurrido dos años atrás". Y remarcó que hasta el momento tampoco lograron ser atendidos varios integrantes del gabinete. "Un planteo fue que encontramos déficit en la gestión, sobre todo en lo que atañe a nosotros por la incomunicación", dijo, ante una agenda de temas "que no los hemos podido desarrollar en todo este tiempo".

Al margen de la cartera productiva que conduce Daniel Costamagna, con quien tienen trato fluído, Mántaras dijo que no lograron ser atendidos por la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana, "pese a cuatro pedidos de audiencia que le hicimos para tener reuniones con el titular de Asuntos Hídricos y la Dirección de Vialidad". Más allá de encuentros que se produjeron en el marco de actividades conjuntas, como el Consejo Empresario, "entendíamos que debíamos tener una agenda propia", lamentó.

Tampoco consiguieron la atención del Ministro de Economía, que desde diciembre de 2019 no los volvió a convocar a la Mesa de Análisis Tributario, a pesar de que la ley estipula reuniones plenarias y sectoriales. "Y en lo relacionado al agro hay algunos temas en los que habíamos quedado en desarrollarlos, transcurrieron dos años y le habremos pedido tres o cuatro veces a Walter Agosto que convoque a la mesa sectorial y nunca lo logramos, solamente plenarias antes de sacar un presupuesto".

Lo mismo ocurrió con el Ministro de Educación, Jaime Perzcyk, durante la pandemia porque "una preocupación de las entidades era la educación en el ámbito rural y no pudimos tener reunión". 

"Es inédito, estoy hace mucho tiempo como secretario de Carsfe y nunca pasó que ni siquiera haya acuse de recibo", sostuvo Mántaras, quien enumeró algunos temas centrales para el sector, como las reglamentaciones de algunas leyes, como las de aguas, envases o subdivisión de inmuebles rurales; o el abordaje de los fitosanitarios. 

Al respecto dijo que el criterio del gobernador Perotti es que todas las gestiones se tramiten a través del Ministerio de la Producción. "Creemos que muchos de esos temas exceden a esa cartera", dijo, ya que "tiene bastante tarea como para cargarle la que corresponde a otras áreas". Y añadió: "son formas de trabajar distintas; en estos años no nos entendimos y pretendemos mejorar la metodología de trabajo".

La excepción, aclaró, ha sido el trato con el Ministerio de la Producción, con el que sí se trabaja, por ejemplo en el proyecto de la nueva ley de gestión de riesgo. "Logramos eco y la ingeniera Carrizo (Secretaria de Agroalimentos) se ha puesto al frente de este tema con el Ministro", concluyó.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO