23 de Junio de 2022 11:26 HS
Ganadería

La gran cita del Brangus santafesino

Comenzó el evento que apunta a posicionar a nuestra provincia como un referente en materia de genética y reproductores de una raza plástica que se adapta a todo. 

En diálogo con Campolitoral, Andrés Bortolussi (cabaña Don Luis) e inspector de la raza en toda la provincia, remarcó que Santa Fe es una provincia con más de 45 cabañas. "Surgió la idea que sea un evento representativo de la raza a nivel provincial, y elegimos Reconquista por su logística, por estructura y porque está en una zona bien de Brangus, y con participación de mucha gente y de animales. Esperemos que vaya cobrando fuerza, está abierta a otras cabañas de otras provincias, pero el acento está en Santa Fe".

Ayer fue la admisión veterinaria y zootécnica con inspectores de la raza para garantizar lo que saldrá a jura y venta. Además se hace conjuntamente una concentración de vientres para productores que tengan hacienda pura y la idea es mezclar los dos universos: de las cabañas y de los productores de cría.

Hoy hay una clasificación la concentración de vientres con una premiación por categorías, del primer al tercer puesto y por categoría: hay terneras de reposición, vaquillonas para servicio, preñadas ya vacas adultas; clasificación que se hace en corrales.

"Después del mediodía arrancamos con la jura de la Expo con animales de bozal y de corral, así que invitamos a quienes se quieran acercar a ver será un espectáculo muy lindo en el marco de la pisa de la Rural. El viernes por la tarde es el remate, y previo un ciclo de charlas a cargo de Víctor Tonelli, que hablará del mercado ganadero".

Según Bortolussi, el Brangus como raza tiene un factor universal en cuanto a sus características de su patrón racial, pero está muy impuesta por las virtudes carniceras del Angus y la rusticidad del Brahman. "Es un vientre muy plástico que se adapta a cada lugar, cada uno busca las características que más le convengan a su campo, tenemos cabañas muy importantes que en la nacional obtuvieron importantes premios y nos representan muy bien".

Adaptación ante todo

Según Hernán Magaz, gerente de la Asociación Brangus, el evento se enmarca en una serie de actividades planificadas para seguir haciendo crecer a la raza. "Es una exposición que auspicia la Asociación y que organiza en conjunto con la Sociedad Rural local. Tenemos 70 reproductores entre machos y hembras que van a participar. Y a su vez, un evento en paralelo con una concentración de vientres seleccionados que van a participar por su patrón racial, con premios, pero como evento paralelo, por fuera del reglamento de exposiciones".

Magaz remarcó que la jura va a estar a cargo del Dr. Gustavo Caimi, quien fuera inspector de la raza hasta 2020, "una persona con mucha experiencia y estará jurando hoy, algo muy lindo. Un gran hacedor del Brangus en la zona".

Una raza 4x4

Consultado sobre las virtudes de la raza, destacó el aporte de las razas sebuinas y el Angus con lo que se buscó adaptación al medio, fertilidad en el vientre por sobre todo y el resto que conlleva la calidad carnicera. "Todo esto va en la conformación de un animal de buenos aplomos, caminador, para campos extensivos, de aguante, que no pierda su musculatura y capacidad de engrasamiento en los tramos de engorde para poder llegar a novillos livianos (para mercado interno) o pesados para exportación, tiene esa plasticidad para integra una cadena de producción a ambos mercados: 481, Hilton, UE, EE.UU. Chile, y eso aporta el Brangus. Es una herramienta de producción que se puede usar en todo le país, estamos en 16 provincias argentinas con criadores y productores comerciales con campos muy distintos".

Magaz opinó que la oferta en este evento y en los remates a lo largo del año, permiten ver un animal moderado, que en las pistas se lo ve muy preparado (con un grado de peso superior al rodeo tradicional), pero que en general se busca la adaptación a cada sistemas de la producción. "Todos son criadores, todos producen terneros, vacas adaptadas a cada sistema ,compatibles con otras regiones, esquemas de producción integrados, que garanticen que el Brangus en ese rango de latitud le va a ir bien, y ofrecerle eso al comprador: una genética que va a funcionar en condiciones similares donde él las produce, y con esa plasticidad de acomodarse de acuerdo a cada ambiente. De Córdoba a Chaco, o a Santa Fe".

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO