24 de Junio de 2022 16:22 HS
Actualidad

Apoyo oficial a la producción de Tostado 

El ministro Costamagna se reunió en Tostado con productores para informarles acerca de las herramientas que el gobierno implementa para acompañarlos. Además, anunciaron ampliación vial en el marco del programa "Caminos de la Ruralidad". 

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó un encuentro en Tostado con productores de ganado bovino, con el objeto de presentarles en detalle las herramientas de apoyo y acciones que el gobierno provincial lleva adelante para fortalecer y acompañar al sector. La reunión se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural.

Al respecto, Costamagna expresó que "el encuentro tuvo una fuerte impronta de producción, junto a los principales criadores de cabañas de la provincia. Se trabajó sobre ejes muy importantes, entre ellos, el proyecto tecnológico vinculado a la generación de embriones dentro de nuestra provincia, el cual permitiría bajar los costos y mejorar la productividad y la genética de nuestra ganadería. Por otro lado, también se abordaron temáticas relacionadas con la exportación de genética".

También te puede interesar:

"También se ahondó sobre todas las herramientas que la provincia dispone, en cuanto a financiamiento, destinadas al sector productivo y ganadero. Y se presentaron dos proyectos de ley que vamos a elevar a la Legislatura: el primero, relacionado con el manejo del riesgo agropecuario; y el segundo, vinculado a la infraestructura en el marco del Programa Nacional Agro 21. Es por eso que se trató de una reunión muy amplia y fructífera", concluyó el funcionario provincial.

Los beneficios

Se explicaron los beneficios directos de la Resolución Nª 513/202, a través de la cual los productores que adquieran reproductores machos contarán con una extensión del plazo de la financiación; y se analizaron temas relacionados con la necesidad de contar con un centro genético y laboratorio, destinado al proceso de fecundación in vitro y transferencia de embriones.

Asimismo, se explicaron las herramientas de financiamiento vigentes de las que dispone el gobierno provincial para los productores ganaderos. Y se expusieron los lineamientos selo Programa Santa Fe Capacita, articulado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, herramienta tiene como fin brindar capacitaciones dirigidas a operarios de empresas agropecuarias y capacitación en diversos oficios.

Sobre el final de la jornada, el asesor en mejoramiento genético y reproducción de bovinos en empresas agropecuarias, Rodolfo Peralta, brindó una capacitación sobre el "Mejoramiento de la genética en rodeos de cría".

Presentes

Del encuentro participaron el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, Joana Mussin, el director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore; el intendente de Tostado, Enrique Mualem; el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau; y el presidente de la Cámara de Cabañas Santafesinas, Berardo Vignatti, junto con representantes de establecimientos cabañeros santafesinos.

Nuevos caminos

Además, se anunció una inversión de más de 63 millones de pesos para la mejora de un camino rural que beneficiará a decenas de productores y a tres establecimientos educativos.

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), rubricó un nuevo convenio para el mejorado de la traza rural de casi 18 kilómetros que une Colonia El Inca y el Paraje Antonio Pini, en jurisdicción de Tostado.

La obra prevé una inversión de más de 63 millones de pesos y beneficiará de manera directa a 29 productores dedicados a la cría de ganado, invernada, agricultura y apicultores.

Asimismo, el mejoramiento del camino permitirá la vinculación de tres instituciones educativas: la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 8205 "EFA" de Colonia del Inca, a la que asisten 154 alumnos y 30 docentes; la Escuela N° 6323 "Pablo Pizurno", que cuenta con 11 alumnos y un docente; y la Escuela N° 6340, que cuenta en su nómina con siete alumnos y dos docentes.

En la oportunidad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, indicó que "no hay jóvenes de la ciudad y jóvenes del campo, sino que hay jóvenes santafesinos que deben tener los mismos derechos. Está claro que no hay producción sin educación, por eso Caminos de la Ruralidad se sostuvo y se va a seguir sosteniendo. Junto con el Boleto Educativo Rural, estamos llevando adelante una política integral para que la educación sea un factor de crecimiento".

En tanto, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, afirmó: "Este programa ratifica la visión del gobernador Omar Perotti de fortalecer la infraestructura rural, que no solo beneficia a los productores, sino que también le genera oportunidades y pone en pie de igualdad a los santafesinos".

Mientras, la directora de la EETP N° 8205, Marisel Andrheu, manifestó que la institución queda a unos 25 kilómetros de Tostado, "estamos en una zona rural y tenemos a 154 alumnos, 30 de sus familias se verán beneficiadas con el proyecto del ripiado ya que acortaremos las distancias. Esto nos dará la posibilidad de llegar a más familias y que no solamente estemos pensando en los productores, también pensar en la educación. Esto posibilitará que los docentes de localidades vecinas puedan venir a trabajar por nosotros y pensar en la igualdad para todos en materia educativa".

Finamente, el presidente del Comité Hidrovial, Nazareno Gambatese, agradeció la visita del ministro y la pronta concreción de una obra "que es tan anhelada por todos".

También participaron del acto el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el intendente de Tostado, Enrique Mualem; el presidente comunal de Montefiori, Claudio Teloni; y el director de la Regional N° 1 de Educación, Roque Gambatese.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO