15 de Julio de 2022 13:52 HS
Actualidad

El trigo, golpeado por la sequía y el frío

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que 150.000 hectáreas se encuentran en estado regular. Se trata del 12% de los lotes de la región. 

Tras dos meses sin lluvias y con fuertes heladas semanales, se agrava la condición del trigo implantado en la zona núcleo de Argentina, reportó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. Según al estimación, son unas 150.000 hectáreas del cereal las que califican como regulares, equivalente al 12% de los lotes de la región.

"Se agravó la situación de los lotes implantados de trigo. El 12% del trigo es clasificado en condiciones regulares, el 60%, como bueno y un 28%, en muy buenas condiciones. Los días 12 y 13 de julio la región núcleo estuvo sumergida en temperaturas mínimas por debajo de 0°C. El sudeste cordobés marcó mínimas por debajo de 4°C. En Monte Buey los termómetros llegaron hasta -6,7°C. En Gral. Pinto, el monitor de la cabina del tractor marcaba -6°C", destaca el último informe.

"Entre el frío y la escasa humedad, el trigo sobrevive, pero avanza muy lento", señalan en Bigand. En Cañada Rosquín advierten que debería aparecer una lluvia pronto para mantener las expectativas de producción iniciales. Solo el 30% del trigo de la región está iniciando el macollaje. El año pasado, para esta misma época, el 60% del cultivo se encontraba transitando esa etapa. El 50% de los cuadros está emitiendo hojas y el 20% aun emergiendo.

La esperanza de recomponer al trigo está puesta en la lluvia de esta semana. Se necesitan entre 30 a 50 mm para que el trigo recupere su condición y se adentre al macollaje con suficientes reservas de agua. ¿Los pronósticos de los próximos días jugarán a favor del cereal?

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO