20 de Septiembre de 2022 09:03 HS
Actualidad

El caballo criollo festeja su día 

El recuerdo de aquellos animales que caminaron hasta Nueva York justifica un día de conmemoración a un socio invaluable de nuestra historia. En nuestra provincia anticipan un homenaje muy especial.

Según el especialista Osvaldo Raimondi, el caballo criollo es nativo de nuestro suelo, por el cruzamiento de las razas primitivas, que permitió que se aquellos primeros andaluces se adaptaran a las distintas geografías del país. "El caballo se hizo rústico, por lo que el criollo es muy fuerte, de buen hueso, buenas paletas, longevo y con muy poco se mantiene, en las sierras campos, o en los bajos, es muy mantenido. Tiene buen corazón para trabajar, es un caballo neto de trabajo", destacó.

Raimondi agregó que en Argentina y en el mundo esta poco valorado, pero desde que el hombre logró montar un caballo se hizo la conquista del mundo. "Hoy tendría que estar muy latente en las escuelas que lo transmitan porque tenemos mucho que agradecerle al caballo".

A la hora de calificar los pelajes, aclaró que el pintado (que viene de la Apalloza) y el tobiano, son los únicos pelos que no admite la raza.

"Sin dudas que antes, los pelajes más difundidos eran los lobunos, gateados o bayos, porque le permitían esconderse más. Después por cruzamiento aparecen muestras de albinismo y nos vamos a esta diversidad tan linda como los overos negros, picazos, y los moros, que es el único pelaje que nombra el Martín Fierro, donde además destaca que ya había caballos numerados, y eso es importantísimo destacarlo".

Se prepara un gran homenaje

En en tradicional Establecimiento "La Lechuza", se realizará el cierre de una actividad dedicada a los caballos que arrancó a principios de año. "El 5 y 6 de noviembre vamos a cerrar el año con la doma (no jineteada). En marzo dimos 20 caballos que se desparramaron y que serán recibidos en la fiesta a campo. Un evento netamente cultural, para que los chicos sepan cómo se trabajaba en el campo, que hemos llamado Huellas de Tradición. Se reciben los caballos, se juran, y ahí arrancamos con todas las actividades como se hacía antes, con un corral de palo a pique".

Habrá enlazada, pialada, voleada de caballos, aparte campero, algunas muestras de las manadas para saber de pelaje y vacas criollas, culminando con muestras de ponchos antiguos y de recados antiguos, platería, sogas para que toda la familia lo pueda disfrutar.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO