24 de Octubre de 2022 09:38 HS
Actualidad

Involucrarse o quedar afuera de la discusión  

El representante de la Fundación Barbechando en Santa Fe remarcó los objetivos de una entidad que busca convertirse en el nexo técnico entre el agro y los legisladores. 

Federico Aguer

[email protected]

En el marco del Congreso Internacional de Maíz, el tema político atravesó las disertaciones, y se enriqueció con los representantes de Brasil, que expusieron su exitoso caso, el que se intenta adaptar en nuestro país. En diálogo con Campolitoral, el representante de la Fundación Barbechando en Santa Fe destacó justamente eso: que Brasil "es un espejo a mirarnos, y que es muy éxito lo que ellos armaron, con un trabajo legislativo muy importante, tienen lo que se llama la bancada ruralista y en Argentina estamos tratando de generar algo como eso".

Barrau admite que Barbechando es el nexo (que no existía en la Argentina) entre la producción y los legisladores. "Existen funcionarios del Ejecutivo, y el productor cree que ellos podrán hacer políticas de largo plazo para el sector, pero en realidad son los legisladores quienes levantan la mano por nosotros en el Congreso, y nos hacen la vida mucho más fácil o mucho más difícil".

El tema Humedales

El productor, miembro de INTA y a su vez de la Cámara Santafesina de Criadores de Ganado, reconoce que un claro ejemplo de esta acción fue el de los Humedales, que vivimos en Santa Fe, que ya tenían 4 leyes que los amparan: "la ley del fuego, la ley de manejo controlado de las quemas, la del convenio Ramsar, etc. Esas leyes existen desde hace tiempo, pero no se cumplen. La gente cree que con una nueva ley de humedales se acaban los incendios, y te hablo de incendios porque son intencionales, cuando el fugo puede ser accidental".

Consultado sobre la autoría de los incendios, fue claro: "En la isla no se produce ni soja ni maíz, no está pensada para la agricultura, porque si crece el río muere todo, no hay allí agricultura posible, si bien hay algo de forestación en el Delta y la fruticultura. Pero el humedal está distribuido en toda la Argentina, y en ese sentido, el último mapa de INTA explica que la superficie es el 9.6% del territorio".

En ese sentido, y como presidente del Centro Regional Sant Fe de la entidad, remarcó que fue un trabajo científicamente medido con muchos aparatos que no existían hasta hace unos años atrás. "Hoy contamos con satélites de altísima definición, pero de todas formas, es un primer paso que trajo mucha luz a la discusión legislativa, porque a partir de ese trabajo la discusión cambió totalmente, está demostrado científicamente la extensión del humedal. Pero es un trabajo que recién comienza, y que para relevar todo el país va a llevar entre 7 a 10 años".

Agenda integrada

Consultado sobre lo que se viene, destacó que hay un factor clave: la confianza. "Cuando inicias una relación hay algo clave que es la confianza, y los legisladores tienen que confiar en nuestra palabra. En Barbechando tenemos un equipo técnico muy sólido para ayudar en el respaldo de los proyectos legislativos. Un ejemplo fue el tema de humedales, donde interactuamos con todos los bloques, todos los partidos pueden consultarnos yo tengo llegada a todos. Al principio los teníamos que llamar nosotros para hablar de los distintos temas, como ley de humedales, manejo de fuego, o marca carne (que es un proyecto que tenemos en la Fundación para la denominación). Y hay otras cuestiones legislativas de todos los temas ligados al sector agro bio industrial, como nos gusta decir, hoy uno brinda información, y ahora ellos nos consultan a nosotros. Cada vez que nos consultan, a la información la tienen ese mismo día, y es puramente técnica".

La necesidad de involucrarse

Por último, en cuanto a la necesidad de mayor participación ciudadana de los productores en la cosa pública, Barrau detalló que están terminando un trabajo que denominan "de Faros Largos". Y asegura que "la salida d la Argentina no es Ezeiza, la salida es el sector Agro Bio Industrial, y si el sector tuviera simplemente posibilidades que los políticos nos saquen la bigornia que nos pusieron sobre la cabeza, el país cambia. Y el sector que más rápidamente puede hacerlo es el nuestro: vos le das las condiciones al productor agropecuario y en dos años hay recursos que ningún otro sector puede generar. Tenemos un proyecto de 50 páginas con citas en conjunto con FADA, las Bolsas y otras entidades y salió un documento muy bueno que le estamos acercando a los legisladores".

Y a manera de cierre, reflexionó sobre las palabras de un profesor que le enseño que "el productor tiene que entender que la mitad de su negocio es tranqueras afuera: si no te metés en una entidad, el precio no lo manejás vos; lo hará otro".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO