29 de Noviembre de 2022 13:40 HS
Actualidad

Balance de un año complicado 

Para el presidente de la Sociedad Rural de San Justo las inclemencias climáticas ponen en jaque a la producción del departamento y obligan a redoblar el esfuerzo del trabajo gremial.

En diálogo con Campolitoral, Mariano Zuqueli remarcó que el balance gremial contrasta con un contexto tan difícil. "Es muy difícil hablar de un balance en este año que fue muy bueno para la entidad (porque nos desarrollamos y crecimos mucho), pero también muy crítico y complicado para el sector por las políticas del gobierno actual como así también por el factor climático que viene golpeando muy duro a todo el departamento a toda la región", afirmó. En ese sentido, remarcó que "venimos con muy poco caudal de agua, muy complicados los cultivos, con un trigo con bajos rindes y muy complicados par financiar la soja, con pocas perspectivas de humedad para la siembra gruesa".

Zuqueli remarcó que en la ganadería el impacto se siente en las alfalfas y el pastoreo con lenta recuperación y con muchas pérdidas. "Los campos naturales muy complicados en cuanto al pasto y el agua, muy mala calidad y ahora que se acerca el verano cuando los animales consumen más tenemos muy poca lluvia y poca recuperación". Y agregó que "ni hablar si hablamos de precio de la hacienda hoy en día, el mismo precio de julio con una inflación muy grande anual superior al 100 %".

Luces y sombras

El ruralista destacó que el sector trabaja tirando para adelante el país, "y si tengo que elegir un momento del año es la 78 Expo donde pudimos unir todas las fuerzas en el predio de la Rural para mostrar todo le potencial y de alguna manera festejarlo, porque fue una Expo de toda la ciudad, de toda la gente dándole para delante, a pesar de los momentos que estamos pasando".

En cuanto al año, remarcó que hubo muchas más actividades que en años anteriores y más empresas que se sumaron una Comisión Directiva "muy joven y unida, con muchas ganas de seguir creciendo en estos dos años que se vienen para adelante".

En este tema remarcó el pedido al gobernador de declaración de emergencia y/o desastre "porque los estamos necesitando, no creamos que con los pocos milímetros que cayeron los últimos días vamos a hacer milagros, y no hay perspectivas de lluvias hasta febrero o marzo, así que rogamos que salga estas herramientas para poder seguir produciendo".

Por último, anticipó que 2023 será un año muy duro, "que será electoral, se va a especular mucho a la hora de invertir, pero siempre acompañando a los productores desde la Rural a nivel gremial haciendo hincapié en la seguridad rural, trabajando junto a nuestras entidades madre como CARSFE y CRA defendiendo los derechos de los productores para poder seguir adelante".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO