30 de Noviembre de 2022 10:16 HS
Actualidad

La ola de calor pega duro en el centro norte santafesino

Paralizó la siembra de soja y obligó a muchos productores a picar lotes de maíz de primera, indicó el relevamiento del SEA. El girasol no es ajeno y en algunos lotes empezó a verse secado de las hojas basales y el lento deterioro de las plantas.

El período comprendido entre el 23 y 29 de noviembre de 2022 comenzó estable, con días soleados, temperaturas medias diarias en ascenso, buen tiempo, escasa a nula nubosidad. Incremento constante de las temperaturas que alcanzaron registros mínimos de 13 a 25 ºC, máximos de 27 a 39 ºC y en sitios puntuales, hasta 41 ºC. Sin precipitaciones, vientos de débiles a moderados de dirección norte, noreste, secos, situación que se presentó en toda el área del SEA.

Ante la realidad ambiental, particularmente la baja disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, los elevados procesos de evaporación y de evapotranspiración de los cultivos, se observó un abrupto cambio del paisaje agrícola.

En el caso del cultivo de soja temprana, a medida que las temperaturas aumentaron, el ritmo de siembra disminuyó y se paralizó. Por lo que la superficie implantada hasta la fecha alcanzó el 95,5 % - aproximadamente unas 955.000 ha - de lo estimado, que fue un 1.000.000 ha.

Ante las características ambientales de los últimos 7 días ya descriptos, el maíz temprano fue uno de los cultivos de la cosecha gruesa que mostró los impactos de la ausencia de precipitaciones, las que se sumaron a los eventos anteriores - escasas lluvias, heladas, vientos - desde su inicio, evidenciando así síntomas y respuestas dispares, según el estado fenológico de cada uno de los lotes, situación con presente incierto y con muchos interrogantes por los futuros resultados.

A tal punto que, en los lotes del maíz temprano muy afectados, comenzaron las tareas de picado/embolsado, para autoconsumo del ganado, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Otro de los cultivos que evidenció impactos y síntomas de la realidad climática enunciada fue el girasol, altas temperaturas, falta de lluvias y a comienzos de noviembre, bajas temperaturas, helada, que provocaron el secado de las hojas basales y el lento deterioro de las plantas.

Para el intervalo comprendido entre el 30 de noviembre y el 06 de diciembre, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, día soleado, temperatura media diaria en ascenso, buen tiempo y nula nubosidad que, con el transcurso de las horas, al final de la jornada, se incrementaría, llegando a total con inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y de montos pluviométricos.

Situación que variaría a inicios del viernes 02 de diciembre a estabilidad climática, días soleados, buen tiempo, con temperaturas medias diarias en ascenso, nubosidad parcial, sin probabilidad de precipitaciones, dicho pronóstico se extendería hasta el final de período y se manifestaría en toda el área del SEA. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 17 a 27 ºC y máximas de 30 a 41 ºC.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO