03 de Marzo de 2023 11:47 HS
Ganadería

La repuesta ganadera al desafío del clima 

El cruzamiento de Senepol x Hereford ofrece la posibilidad de incorporar mayor rusticidad para enfrentar condiciones ambientales más extremas sin limitar la producción de carne.

El factor climático ha comenzado a jugar un rol cada vez más preponderante en las producciones ganaderas a cielo abierto. Períodos de sequía prolongados como los que estamos transitando, sumado a temperaturas extremas durante los meses de verano, obligan a replantear muchos sistemas productivos ganaderos que hasta entonces reportaban resultados aceptables y que hoy deben ajustarse a una notoria baja de los recursos forrajeros.

Desde la genética animal es posible explorar herramientas que permitan mitigar parte de los efectos generados por el cambio climático. Cabaña La Yunta se ha sumado a este desafío aportando una nueva opción genética en Argentina, el SENEFORD.

También te puede interesar:

La rusticidad del SENEFORD se traduce en bajos requerimientos nutricionales y una muy alta tolerancia al calor que le aporta la raza Senepol. La presencia de un gen de herencia simple, responsable del tipo de pelo corto -slick hair- y de un mayor desarrollo de glándula sudorípara le permite tolerar altas temperaturas y humedad ambiental, trasmitiéndolo de manera dominante en sus cruzamientos.

La reducción del estrés calórico, así como la tolerancia natural a parásitos, hace que el animal mejore la conversión alimentaria, manteniendo un estado corporal parejo durante todo el año que redunda, a su vez, en mejores tasas de procreo.

Estudios realizados por la Estación de Investigación de Agricultura Subtropical del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos muestran la mayor cantidad de horas de pastoreo que confiere el Senepol a este tipo de cruzamiento en relación con otras razas puras.

La tolerancia al calor también fue medida a través de la temperatura corporal de los animales durante las horas de mayor exposición, encontrando que terneros Senepol x Hereford, mantienen en promedio 1 grado menos de temperatura corporal respecto de británicos puros mientras que, prácticamente no presentan diferencias respecto del Senepol puro.

Esto refleja la fuerte dominancia de estos caracteres del Senepol en el cruzamiento con Hereford haciendo de este producto un complemento perfecto entre rusticidad y producción de carne de calidad, lo cual permite llevar los caracteres positivos de la genética británica Hereford desde climas templados a climas con características más tropicales.

Asimismo, la extremada mansedumbre natural de estos animales, presente en ambas razas cruzantes, no solo confiere al productor una gran facilidad y seguridad en el manejo, sino que también -al bajar el nivel de estrés- ayuda a continuar el proceso de conversión de pasto en carne y, por lo tanto, hace más eficiente el uso del recurso forrajero.

Cabaña La Yunta mostrará la evolución de este novedoso cruzamiento en Expoagro 2023 por medio de ejemplares Seneford Puros de Pedrigree, de diferentes categorías y avances de registros.

Luego de un desafiante año en materia climática, SENEFORD continúa reafirmando su aporte desde la genética a la ganadería argentina.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO