06 de Marzo de 2023 15:31 HS
Actualidad

Se confirmó en cobayos la toxicidad del "siete de oro"

Los profesionales del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA EEA Balcarce verificaron la letalidad en animales de laboratorio y ahora avanzan en determinar la toxicidad en rumiantes. También estudian la determinación de dosis letales y tiempo de duración de la toxicidad en forrajes conservados.

Desde el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA EEA Balcarce, grupo de profesionales que tomó el desafío de investigar la mortandad de animales en pastoreo sobre alfalfas con altas infestaciones de "siete de oro", difundieron los primero resultados de la investigación en la que confirmaron en laboratorio la toxicidad del insecto en cobayos. Ahora deberán verificar si esto también se replica en los bovinos.

"Se acaban de obtener los primeros resultados de ensayos experimentales tratando de corroborar la toxicidad por el consumo de Astylus atromaculatus ("siete de oro" o "astilo moteado") en bovinos", anunciaron.

También te puede interesar:

Indicaron que se logró "reproducir experimentalmente la enfermedad, confirmando la toxicidad y letalidad de su consumo, probándolo en un modelo cobayo, los que fueron inoculados con diferentes dosis (4 y 5 gr de insecto por kg de peso vivo)".

El parte indica que los cobayos presentaron decaimiento, signos de dolor abdominal y murieron antes de las 30hs post-administración. "En el examen post mortem se observaron lesiones intestinales severas, luego corroboradas histopatológicamente como enteritis necrotizante fibrinosa".

A partir de ahora, indicaron que "se están desarrollando estudios experimentales en especies de animales rumiantes para tratar de corroborar la intoxicación, así como estudios toxicológicos, para tratar de establecer dosis letales y tiempo de duración de la toxicidad, en forrajes conservados".

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO