21 de Marzo de 2023 12:22 HS
Actualidad

Compensaciones tamberas: Busso pide "que se paguen en una cuota"

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba sostuvo que "con el paso del tiempo, no sirve" que el aporte llegue en las cuatro cuotas previstas. "Todavía no fue transferido ningún tipo de recurso", advirtió.

"Ese programa, que podía ser bueno en su momento cuando se anunció; con el paso del tiempo se torna bastante distorsivo o no sirve a los fines del cual fue creado: primero porque todavía no fue transferido ningún tipo de recurso y hacerlo en cuatro cuotas termina siendo insuficiente a los fines de la necesidad del productor. Por eso quiero pedir concretamente que las cuatro cuotas se conviertan en una sola", dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, sobre la demorada implementación de las compensaciones para el sector lechero. 

El 7 de enero, desde Villa María, Córdoba, el Ministro de Economía Sergio Massa anunció públicamente la creación del Programa Impulso Tambero para asistir al sector ante las perturbaciones que generaron las dos ediciones del llamado "dólar soja". Así, se planteó una compensación para productores que ordeñen hasta 5.000 litros diarios a pagar durante cuatro meses. El 17 del mismo mes se reglamentó mediante la Resolución 27/2023 y recién el 7 de marzo, a través de la Resolución 77/2023, se dio a conocer la nómina de beneficiarios y los montos correspondientes para cada uno. Al 21 del corriente, sin embargo, aún no se acreditó el dinero en la cuenta de ningún productor. 

En este contexto, el funcionario solicitó públicamente -en declaraciones al grupo periodístico TodoAgro, con sede en Villa María- que los cuatro pagos se concentren en uno sólo. "Que haya un sólo desembolso, para que al productor pequeño y mediano, que es el beneficiario del programa pueda servirle para algo; porque si no va a terminar no sirviéndole y será demasiado tarde a los fines de las decisiones que tiene que tomar el productor".

Al describir la situación sectorial, Busso remarcó que ante una crisis los productores de menor escala que no encuentran herramientas no tienen más alternativa que salir de la actividad. "Y todos sabemos que un tambero que sale, desaparece y no vuelve más". Además, consideró que si bien el nivel de la producción puede mantenerse "tenemos que hacerlo con productores adentro, con los pequeños y medianos". Por este motivo, subrayó: "tenemos que tomar decisiones rápidas" desde el Estado Nacional.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO