22 de Marzo de 2023 08:42 HS
Agricultura

Aprender, pese a todo

En una jornada a campo organizada por la Agencia Castellanos de INTA se exhibieron los comportamientos de las nuevas variedades de soja disponibles en el mercado.

Campolitoral / [email protected]

Según Cristian León, extensionista de la agencia Castellanos de INTA, el evento es el corolario de un trabajo que hacen todos los meses, a través de una recorrida por el departamento Castellanos. "En la parte norte teníamos peores condiciones climáticas, pero este año lamentablemente se uniformizó todo: tenemos un déficit de milímetros impresionante, con lo cual nos parece increíble que estas sojas que si bien tienen la mejor genética de los semilleros estén en tan buenas condiciones, por eso el evento sirve para monitorear como se comportó cada variedad".

También te puede interesar:

Un león entre la soja. Según el extensionista de INTA, la suerte ya está echada, pero los números de cada variedad deja lecciones para tomar nota.

Respecto de las nuevas genéticas, opinó que "siempre tenemos que estar del lado de la mejor genética, porque los semilleros evolucionan año a año". Y agregó que en este campo, el manejo del Gauchat es muy planificado y con mucha antelación. "Ellos ya sabían hace tres años que en este verano este lote iba a soja, obvio que el clima no lo podíamos manejar, pero de esta manera resiste mejor".

Una campaña malísima

"Por lo que vemos en la zona, estaríamos en muy bajos rindes en la mayoría de las zonas, las primeras imágenes de los primeros que se animan a cosechar, estamos viendo granos verdes, que si bien parecen en la planta con una buena carga, el impacto será muy fuerte", opinó. Y anheló a que "ojalá que esta vez no pase de largo y llueva, la suerte ya está echada pero si llueve el 25 de mayo ya estamos sembrando trigo, siempre y cuando haya agua en el perfil".

La lluvia nos dejó "a gamba". Según Fabián Gamba es el peor registro de lluvias desde 1970.

Todo al 30 %

Fabián Gamba, asesor del grupo, resumió el fenómeno como "una sequía histórica, desde que tenemos registros en este campo. El acumulado de octubre a marzo en el ciclo del cultivo de soja recibimos el 30 % de lo que históricamente llovía en este campo".

En el periodo de recarga previo a la siembre de octubre a noviembre también llovió el 30 % y en enero febrero, la etapa clave del cultivo, también hubo un poco más del 30, pero limitado a este lote, aunque claramente alejado del promedio histórico, y ese es el dato.

"Además, no solo es el acumulado sino la distribución, y en enero y febrero lo hizo en pequeñas lluvias a lo largo de toda la semana".

Consultado en cuanto al rinde, admite que será una campaña muy complicada. "La soja venía bastante bien, pero los últimos días de marzo hubo temperaturas muy por encima de lo normal, de entre 5 y 8 grados más, en una etapa en al que el cultivo necesita no estrés para llenar grano, por lo que no estimamos el número pero será un impacto grave y se estima una reducción del 30 de la producción que se estima cada año, en cantidad y en calidad".

Respecto a las de segunda, que viene con otra historia de perfil, hay un 40 % de lotes con daños irreversibles. Igual para los maíces tardíos. El de primera en la zona no se ha cosechado, y lo poco superó los 2 mil kilos.

Manejo periurbano

Por último, el referente agronómico local, Miguel Gauchat, expuso las estrategias desarrolladas en ese campo, que quedó dentro del periurbano de la localidad, merced a lo cual obligadamente requiere del uso de productos fitosanitarios de banda verde y azul.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO