06 de Abril de 2023 15:08 HS
Actualidad

Hasta 90% de grano verde en partidas de soja del centro santafesino

Así lo revelaron, en función de las muestras analizadas, desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Para un procesamiento aceptable para el mercado, "la industria va a tener que hacer cierta ingeniería al momento de mezclar mercadería". El contenido oleico del girasol no tuvo grandes cambios.

Como en otras campañas agrícolas que se caracterizaron por daños climáticos, la actual recolección de soja arroja niveles preocupantes de grano verde en las partidas, situación que exigirá algunos malabares de las industrias para lograr un producto aceptable por el mercado.

"Los lotes que están entrando hacia el sur de la Ruta 19 están bravísimos, con 80, 85 o 90% de grano verde", reveló a Campolitoral el gerente del Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Mauricio Katz. "Mirás la mercadería y es arveja, no es soja", dijo, en referencia al impacto que generaron la sequía y las olas de calor en este cultivo. 

Se trata, según las averiguaciones de los técnicos, de la zona con mayores problemas; aunque es esperable que lo mismo ocurra hasta el sur santafesino.

En cambio, "en el norte no está tan mal" la calidad, pero sí los rindes. "No hay grano verde, por lo que estuve hablando con algunas plantas de acopio y cooperativas", añadió.

La particularidad que tiene el poroto de soja es que sólo ingresa al laboratorio en años con problemas en la producción, mientras en épocas normales la mercadería fluye sin inconvenientes hacia los puntos de embarque o almacenaje. Así ocurrió en 2016 o 2018, cuando hubo exceso de lluvias.

"La realidad hoy es que la industria va a tener que hacer cierta ingeniería al momento de mezclar mercadería para procurar un aceite que no sea verde por exceso de clorofila y que la torta rica en proteínas que les queda no tenga un sabor desagradable si es para animales o elaborar alimento", reflexionó.

Por otra parte, Katz aportó información sobre los análisis de calidad al girasol de la región. En el primer trimestre analizaron unas 20.000 muestras. "El contenido de aceite estuvo apenitas por debajo de la media de los últimos años; sí se ha visto mucho más cuerpo extraño, producto de plantas recontrasecas y mercadería que llegaba con bajo contenido de humedad a la entrega, que es algo que uno no está acostumbrado a ver", indicó. Esa mínima disminución de aceite la estimó en un rango de 0.2/0.4% por debajo de la media.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO