31 de Mayo de 2023 12:20 HS
Actualidad

Tras las lluvias se evalúan fechas, ciclos y variedades para la siembra de trigo

En el centro norte provincial los montos pluviométricos acumulados alcanzaron mínimos de 20 a 25, medios de 45 a 55 y máximos de 100 a 125 mm, con picos de 170 a 185. "Determinaron un cambio radical de las expectativas de la cosecha fina 2023, con respecto a las semanas anteriores", planteó el SEA.

"Los eventos climáticos determinaron un cambio radical de las expectativas de la cosecha fina 2023, con respecto a las semanas anteriores", planteó en su informe semanal el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) tras las lluvias ocurridas entre el 24 y el 29 de mayo pasados en el centro norte santafesino. 

Según el reporte, los montos pluviométricos acumulados alcanzaron mínimos de 20 a 25, medios de 45 a 55 y máximos de 100 a 125 mm, con máximos de 170 a 185, en el centro norte del departamento Castellanos.

A partir de esta situación, "se analizaron y evaluaron nuevas planificaciones, fechas de implantación, variedades, ciclos y en cada lote o establecimiento las lluvias y los futuros pronósticos climáticos, para la toma de decisiones finales: siembra o no siembra".

Debido a este cambio de tendencia, el trabajo que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe remarca que se observó "movimientos de sembradoras en distintas áreas, siempre que la disponibilidad del agua útil en la cama de siembra, los posibilitara".

Las jornadas húmedas, inestables y lluviosas durante cuatro o cinco días impidieron el desarrollo de las tareas agrícolas, como del movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones, en los departamentos del sur y centro. Mientras que en el norte, donde las precipitaciones fueron menores, sí hubo actividades durante la última semana, particularmente cosecha de soja tardía y algodón, aunque "reguladas por los altos porcentajes de humedad ambiente, de grano, que sumadas a la menor cantidad de horas luz y a la nubosidad, condicionaron el proceso de recolección".

Soja de segunda

En la semana el avance de la recolección de la soja tardía en los departamentos del sur y centro del SEA fue nula, como consecuencia de la inestabilidad climática y las precipitaciones registradas. No así, en los departamentos del norte, donde comenzó lentamente dadas las características ambientales, altos porcentajes de humedad, situación que se revirtió hacia el final del período.

Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 57 %, con un progreso intersemanal de 7 puntos, un retraso de 23, comparado con la campaña pasada.

La oleaginosa presentó diversos estados, muy bueno, bueno, regular o malo, según la localización de los lotes y las precipitaciones que los alcanzaron, siendo los departamentos del sur y centro del SEA, los que reflejaron un importante impacto o secuelas irreversibles de los cultivares, que se constataron en los resultados finales que se obtuvieron.

En el período, los rendimientos promedios oscilaron, en el:

a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 6 - 8 qq/ha hasta 14 – 16 qq/ha, con lotes puntuales de 22 a 25 qq/ha, sin avance en la semana,

b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 3 - 5 qq/ha hasta 12 - 15 qq/ha, con lotes puntuales de 17 a 18 qq/ha, sin avance en la semana;

c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, 7 – 9 qq/ha hasta 21 – 22 qq/ha, con lotes muy puntuales de 28 a 30 qq/ha, con un mejoramiento general en los rendimientos obtenidos la semana anterior.

Maíz de segunda

La elevada humedad ambiente y jornadas con precipitaciones posibilitaron que los maizales tardíos mantuviesen sus condiciones, particularmente en etapas fenológicas de fructificación. En los departamentos del sur y centro del SEA, no así en los del norte, donde se observaron indicadores de déficit hídrico.

El estado general se observó bueno, con algunos lotes muy buenos y otros regulares, siempre dependiendo de las zonas o de las precipitaciones ocurridas. Pero, los sembrados en la última instancia, en los distintos departamentos, fueron los que mejor respondieron.

El proceso de picado/embolsado del cereal de segunda para autoconsumo, estuvo paralizado por las condiciones climáticas que reinaron en las áreas de las cuencas lecheras santafesinas.

Algodón

La cosecha del cultivo de algodón avanzó lentamente debido a la humedad ambiente que caracterizó la semana.

Se aprovecharon las pocas horas de sol diarias, que disminuyeron la humedad y dieron ritmo a la cosecha. El grado de avance alcanzado hasta la fecha en el:

- Sector este algodonero fue del 55 %, la tarea se localizó en el norte y parte del centro del departamento General Obligado, con un adelanto semanal de 5 puntos porcentuales y un retraso de 8,

- Sector oeste algodonero fue del 35 %, en el departamento Nueve de Julio, con un adelanto de 5 puntos porcentuales y un retraso de 28, en comparación con la campaña pasada.

Los rendimientos fueron similares a los del lapso anterior, con valores mínimos de 400 a 600 kg/ha y máximos de 1300 a 1400 kg/ha, pero algunas parcelas aisladas llegaron a los 2000 kg/ha.

Los lotes con siembra tardía comenzaron a recolectarse y registraron valores entre 2000 y 3000 kg/ha. Continuó la aplicación de defoliantes en predios con el 70 % o más, de las cápsulas abiertas. También, en algunos casos se aplicaron preventivamente insecticidas, para el control del picudo algodonero.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO