08 de Junio de 2023 10:19 HS
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Trabas a la importación: en 15 días los aeroaplicadores dejarían de volar porque se les termina el combustible 

Sólo YPF y la firma santafesina Aerogálvez proveen los dos tipos de aeronaftas importadas que se utilizan para los aviones a pistón. "A nosotros nos va a faltar porque desde la Secretaría de Comercio no nos aprueban las importaciones", señaló el tirular de la fempresa privada. "Ya me encadené tres veces en la Secretaría de Comercio, pero no da para más", lamentó. 

A raíz de las trabas al comercio exterior que impuso el gobierno nacional, en tan sólo quince días faltaría combustible AVGAS 100LL y UL 91, los dos tipos de aeronaftas importadas que se utilizan para los aviones a pistón,  advirtió en un comunicado la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA). 

El documento explica que sólo YPF y la firma santafesina Aerogálvez proveen estos dos tipos de aeronaftas importadas. Y que la empresa santafesina no está obteniendo las autorizaciones correspondientes desde la Secretaría de Comercio Interior para comprar el producto en el exterior, motivo por el cual la cámara se solidarizó con su titular Ariel Pérez.

"En la Argentina somos los únicos que traemos aeronafta", sostuvo Pérez y contó que "también va a faltar la AVGAS 100LL".  Cabe destacar que la UL91 es de última generación y no emite tetraetilo de plomo, lo cual es ecológica.

El otro proveedor de este tipo aeronafta es YPF. "A nosotros nos va a faltar porque desde la Secretaría de Comercio no nos aprueban las importaciones", señaló el Titular de Aerogálvez y resaltó que "ya me encadené tres veces en la Secretaría de Comercio, pero ya no da para más". 

Es importante resaltar que la empresa provee combustible para aviones agrícolas desde Salta hasta General Roca y tienen el 40% del mercado. "Ese 40% que nosotros aportamos con logística, financiación para toda la campaña no sabemos cómo se van a reemplazar", sostuvo Pérez. 

Por otro lado, el titular de Aerogálvez explicó que "debido a la falta de dólares y siempre priorizando a las empresas estatales, los privados terminamos perdiendo" y agregó que "como es un producto de primera necesidad tendría que ser de licencia automática". 

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