14 de Junio de 2023 12:34 HS
Actualidad

Fusión Bunge-Viterra: un sensible cambio en la estructura agroexportadora argentina

El país depende en gran medida de las exportaciones agrícolas y el éxito que tengan las decisiones estratégicas de la mega compañía, que el año pasado representó el 34% de las ventas totales de aceites y harinas, tienen un impacto significativo en la economía nacional. También incide en la situación de Vicentín, socia de Viterra en Renova.

César Rodriguez | [email protected]

La adquisición de Viterra por parte de Bunge y su posterior fusión tienen un impacto significativo en el mercado local de granos de Argentina. Ambas empresas representaron conjuntamente el 34% de las exportaciones de derivados de oleaginosas y el 18% de los envíos de granos sin procesar en 2022, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Bunge, con una larga trayectoria en Argentina desde 1889, cuenta con seis plantas industriales en varias provincias y se posicionó como el cuarto exportador más grande de granos sin procesar y el quinto exportador más grande de harinas y aceites. Por su parte, Viterra, respaldada por la empresa suiza Glencore, ha sido líder en las exportaciones de subproductos y aceites de soja gracias a su asociación con la empresa argentina Vicentín en la planta de molienda y biodiésel Renova.

La fusión no solo consolida la posición de las empresas en el mercado argentino, sino que también refuerza su dominio en el negocio de exportación. Esta concentración de poder entre unos pocos actores principales puede plantear preocupaciones sobre la competencia y la dinámica del mercado. Sin embargo, las extensas redes, infraestructura y experiencia de estas compañías pueden llevar a un aumento de la eficiencia y la competitividad en el mercado global.

Bunge opera con seis plantas industriales, algunas de ellas con terminales portuarias, en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, exportó 6,2 millones de toneladas métricas de granos sin procesar el año pasado. Esto ubicó a la empresa como el cuarto exportador más grande en esta categoría. Además, Bunge envió 2,8 millones de toneladas métricas de harinas y aceites, situándose como el quinto exportador más grande.

Por otro lado, la empresa canadiense Viterra despachó 4,6 millones de toneladas métricas de granos, asegurando la séptima posición. Sin embargo, Viterra se posicionó como el principal exportador de subproductos con 7,3 millones de toneladas métricas de aceites y harinas.

Considerando estas cifras en conjunto, las empresas recién fusionadas capturarán el 18% de las exportaciones totales de cereales, alcanzando las 9,8 millones de toneladas métricas y posicionándose como el principal exportador en este sector. Además, dominarán las exportaciones de aceites y harinas de soja y girasol, representando el 34% de los envíos que suman un total de 10,1 millones de toneladas métricas.

Las exportaciones de granos y subproductos de Argentina han mostrado una alta concentración durante décadas, con solo cinco empresas que representan más del 60% de los envíos, según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura respecto a los envíos de granos en 2022. Específicamente, cuatro empresas estadounidenses y la firma china Cofco han estado a la vanguardia. Sin embargo, tras la fusión de dos actores importantes como Bunge y Viterra, este segmento se consolidará aún más.

Las proyecciones indican que esta nueva compañía liderará las exportaciones locales de aceite de girasol, representando alrededor del 60% del total. También dominarán las exportaciones de aceite y harina de soja, con aproximadamente el 31%, y granos como trigo, cebada y soja, con el 20%, 17% y 25%, respectivamente.

En el ranking nacional de exportaciones de granos, Bunge ocupó la cuarta posición en 2022, representando el 10% del total, equivalente a aproximadamente 6,1 millones de toneladas métricas. Se ubicó por detrás de las empresas estadounidenses ADM y Cargill, así como de la empresa china Cofco. Además, es importante destacar que Viterra, anteriormente de propiedad canadiense pero respaldada por la empresa suiza Glencore, ha sido el líder indiscutido en las exportaciones de subproductos y aceites de soja durante varios años. Esto se debe en gran parte a su absorción de la mayoría de los clientes tras la caída en desgracia de Vicentín, que también es socia de Viterra en la planta de molienda y biodiésel Renova.

Palabra oficial

Según un documento difundido por Bunge (completo al pié de estas líneas), la combinación de activos altamente complementarios genera una huella global líder y completa en el procesamiento y suministro de semillas oleaginosas y granos. Algunos aspectos destacados son:

1. Capacidades de trituración mejoradas con una presencia de originación global totalmente integrada.

2. Conectividad más profunda y amplia con ofertas adicionales para agricultores y consumidores.

3. Beneficios de red mejorados para los clientes, que incluyen una mayor diversidad, capacidades, eficiencia y conocimientos en las cadenas de valor.

Además, la fusión proporciona una presencia estratégica en los principales mercados de origen, lo que aumenta la capacidad de gestionar ciclos estacionales, riesgos climáticos y otros riesgos. También se destaca una huella más amplia que permite ofrecer soluciones a clientes finales en cualquier entorno, acelerando la capacidad de asociarse con agricultores, desarrollar flujos de productos con bajas emisiones de carbono y ofrecer una trazabilidad completa de principio a fin en múltiples cultivos y orígenes.

En términos de presencia agrícola, la fusión brinda diversificación de cultivos con mayor origen y comercialización de trigo, maíz, cebada y colza en los principales orígenes. Esta diversificación aumenta la capacidad de ofrecer soluciones a clientes finales en cualquier entorno, al tiempo que acelera la capacidad de desarrollar flujos de productos con bajas emisiones de carbono y garantizar una trazabilidad completa en los cultivos y orígenes más importantes.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO