14 de Junio de 2023 13:42 HS
Actualidad

Mejoran los rindes de algodón en Santa Fe

Resultaron superiores a los de semanas previas,  debido a que se cosecharon los lotes sembrados tardíamente, fines de noviembre-diciembre, en los cuales el estrés hídrico o térmico fue menor y menos severo, pero igualmente afectó a los algodonales, que presentaron daños no tan significativos.

Las características climáticas de la semana fueron normales para la época del año, elevada humedad ambiente y algunas lloviznas hicieron que el progreso de la cosecha del algodón fuese lento, dado el tardío ingreso diario a los predios, alrededor del mediodía o a comienzos de la tarde.

El grado de avance alcanzado hasta la fecha es el siguiente:

- Sector Este algodonero fue del 70 %, la tarea se localizó en el norte y parte del centro del departamento General Obligado, con un adelanto semanal de 5 puntos porcentuales y un retraso de 10;

- Sector Oeste algodonero fue del 50 %, en el departamento Nueve de Julio, con un adelanto de 6 puntos porcentuales y un retraso de 25, en comparación con la campaña pasada.

Los rendimientos fueron superiores a los de las semanas anteriores, con valores mínimos de 1000 a 1100 kg/ha y máximos de 1700 a 1800 kg/ha, pero algunas parcelas llegaron a los 2500 kg/ha, con valores máximos puntuales en el oeste algodonero provincial de 4.000 kg/ha. Dicho incremento se debió a que se cosecharon los lotes sembrados tardíamente, fines de noviembre-diciembre, en los cuales el estrés hídrico o térmico fue menor y menos severo, pero igualmente afectó a los algodonales, que presentaron daños no tan significativos.

Continuó la aplicación de defoliantes en predios con el 70 % o más, de las cápsulas abiertas. También, en algunos casos  se aplicaron preventivamente insecticidas, para el control del picudo algodonero.

Tareas anti picudo

El SEA recuerda que, luego de la cosecha del algodón, es necesario cumplir con la destrucción de los rastrojos ya que esta práctica es una de las principales medidas de prevención contra el picudo del algodonero, porque le quita los restos del cultivo para alimentarse, esconderse y sobrevivir hasta la próxima campaña algodonera. 

Es importante respetar el período que permite tener los campos libres de algodón al menos durante 90 días, lo que técnicamente se conoce como "vacío sanitario" y constituye uno de los métodos culturales más eficientes para el control de la plaga. 

Se recuerda también que las fechas límites establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para la destrucción de los rastrojos del algodón, según Resolución SENASA 74/2010 y sus modificatorias: 

* Hasta el 31 de mayo para el Domo Oriental: Departamentos General Obligado, Garay, San Javier, Vera, al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98.

* Hasta el 30 de junio para el Domo Occidental: Departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Vera, al Oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y el Norte de la Ruta Nacional Nº 98.

Por pedido de las Comisiones Zonales Sanitarias con énfasis en la lucha contra el picudo del algodonero (CZS) y elevado a través de la secretaria de Agroalimentos de la Provincia de Santa Fe, la Dirección de Sanidad Vegetal-SENASA- autoriza el cambio de fecha límite para la destrucción de rastrojos del cultivo de algodón, exclusivamente para la campaña 2022/2023 en la provincia de Santa Fe, estableciéndose el 15 de julio para el Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al Oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y el Norte de la Ruta Nacional Nº 98); y del 30 de junio para el Domo Oriental (Departamento General Obligado, Departamento Garay, Departamento San Javier, Departamento Vera al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98).  

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO