21 de Junio de 2023 10:26 HS
Actualidad

Feos, sucios y malos: los granos de soja de segunda en algunos casos no justifican la recolección

El reporte semanal SEA indicó que en algunos lotes la trilla se canceló por bajos rindes, más la detección de chauchas abiertas, granos manchados, desarrollo de cebadilla criolla y también soja emergida.

Durante la última semana, el proceso de cosecha de la soja tardía se vio favorecido por las características climáticas estables y las bajas temperaturas en los 12 departamentos santafesinos del centro norte que monitorea el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

Sin embargo, el reporte indica que "surgieron algunas dudas por las condiciones de los cultivares, como consecuencia del daño registrado después del déficit hídrico y el estrés térmico soportado durante el ciclo".

En el detalle, se consigna la aparición de chauchas abiertas, granos manchados, desarrollo de cebadilla criolla y también soja emergida en varios lotes, lo que generó dudas sobre la conveniencia de concretar la trilla.

"Los rendimientos no superaron los 3-5 qq/ha, por lo que se avaluó en cada predio costos, beneficios y en muchos casos se resolvió la no recolección de la oleaginosa", sostiene el informe semanal.

Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 90 %, con un adelanto intersemanal de 5 puntos y un retraso de 10, comparado con la campaña pasada.

Durante los últimos 7 días, los rendimientos promedio no variaron. En los departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 6 - 8 qq/ha hasta 14 – 16 qq/ha y lotes puntuales de 22 a 25 qq/ha, con un avance que llegó al 100 %. En San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 3 - 5 qq/ha hasta 12 - 15 qq/ha y lotes puntuales de 17 a 18 qq/ha, con un avance que alcanzó el 95 %. Y en Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, 7 – 9 qq/ha hasta 21 – 22 qq/ha y lotes muy puntuales de 28 a 30 qq/ha. En esta última zona, "en general, se consolidó el aumento de los rendimientos obtenidos las semanas anteriores y se avanzó hasta el 85 %".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO