03 de Julio de 2023 10:52 HS
Actualidad

Abrazo solidario a Lácteos Vidal: "es muy importante para Casares y la región que siga funcionando"

Productores, industriales, familias y vecinos abrazarán simbólicamente la planta en Moctezuma el próximo sábado 8 de julio. "Lamentablemente en Argentina hace rato que estamos naturalizando el atropello al Estado de Derecho", sostuvo Andrea Passerini, desde la Comisión de Lechería de CRA.

Ante el agravamiento de la situación en Lácteos Vidal, empresa de Carlos Casares, provincia de Buenos Aries, que tras haber sufrido dos meses de bloqueo por parte del gremio ATILRA ahora es acosada por la justicia con un embargo de su cuenta bancaria, el ruralismo y la comunidad anunciaron un abrazo simbólico a la planta el próximo sábado 8 de julio.

La acción se realizará desde las 15 horas en la localidad de Moctezuma, donde se encuentra la planta de la empresa que elabora muzzarella, ricota y quesos, y están convocados "productores, industriales, vecinos y familias de la cadena láctea, para abrazar simbólicamente a la empresa y brindar su apoyo frente a las dificultades por las que está atravesando", indica el comunicado de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba). 

La entidad recordó que, desde julio de 2022, la Pyme láctea se encuentra "sometida a las presiones desmedidas llevadas a cabo por trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA)". A partir de esta situación, la empresa decidió despedir un grupo de operarios, a quienes la justicia le ordena reincorporar; y mientras eso no ocurra, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Número 69, a cargo del juez Ignacio Ramonet, determinó un embargo por el monto de $ 5.044.000 contra Lácteos Vidal. La suma surge de los "astreintes", una disposición que la obliga a pagar 10.000 pesos por día por empleado que la empresa no reincorpore, lo que se había ordenado en otro fallo previo. 

Alejandra Bada Vázquez, titular de la empresa, ofreció al magistrado capital de trabajo como garantía, opción que no fue aceptada. La asfixia financiera que implica el embargo de la cuenta bancaria impulsó a la dueña a reconocer que evalúa el cierre definitivo de la fábrica, lo que dejaría a 100 personas sin empleo.

En este marco, la semana pasada seis asociaciones solicitaron al magistrado Ramonet que desista de la medida. Para ello se hicieron presentes en la puerta del juzgado, bajo el lema "No dejemos morir a Lácteos Vidal", y entregaron un petitorio que lleva la firma de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), la Unión de Emprendedores de la República Argentina, la Red de Mujeres Productivas (RMP), la Asociación Mujeres Americanas (AMA), la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) y el Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB).

A esto se sumó ahora la convocatoria al abrazo de la planta el sábado 8. "Las empresas constituyen espacios de trabajo, incluso en las localidades más lejanas donde muchas veces movilizan a la economía y la actividad social de los pueblos", dice la convocatoria de CAPROLECOBA.

El viernes pasado, durante el Seminario Internacional de Lechería en Rafaela, la coordinadora de la Comisión de Lechería de CRA, Andrea Passerini, disparó contra quienes forman una "cadena de complicidad" en detrimento de la empresa. Relató que, en primera instancia, la justicia "ayudó a descomprimir", pero no hubo manifestación o acción de los gobiernos nacional y provincial, situación que a su criterio "es ser cómplice". Incluso relató que los bloqueos en Montezuma y Devoto (CABA) se produjeron "con anuencia de las autoridades municipales", además de remarcar que "había gente de ATILRA que no tienen nada que ver con la zona ni con Casares".

Comunicación gráfica del oficialismo municipal de Carlos Casares en medio del bloqueo sindical a la láctea

La dirigente, vecina y empresaria en Carlos Casares, consideró: "hoy la justicia laboral, que es la que está poniendo en jaque a Lácteos Vidal, es parte del mismo entramado de complicidades".

"Yo tengo ganas de cortar la ruta 5 a la altura de Carlos Casares con vacas y quesos de Lácteos Vidal", bramó en declaraciones a la prensa. "Te llevan a ese extremo; uno no quiere vulnerar el Estado de Derecho, pero es el estado de desesperación al que te llevan todos los poderes: fáctico, formal e informales".

Passerini recordó que ya agosto de 2022 Carbap comenzó a advertir la peligrosa situación de Lácteos Vidal, mediante un comunicado en el que señaló que "La Industrialización De La Ruralidad En Peligro", y consideró inaceptable la naturalización de estos hechos. "Lamentablemente en Argentina hace rato que estamos naturalizando el atropello al Estado de Derecho", sostuvo. 

"Es muy importante para Casares y la región que Lácteos Vidal siga funcionando y no la pueden poner en jaque, alegremente, en plena campaña electoral", añadió. Por eso también manifestó que buscarán que "quienes pugnan por el gobierno a distintos niveles pongan la cara y digan qué piensan de esta situación". Porque "la corrección política en parte también es ser un poco cómplices", remató.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO