12 de Julio de 2023 10:30 HS
Actualidad

Desamparados tras la sequía, federados de Chaco se declaran en "alerta y movilización"

Pequeños y medianos productores nucleados en varias filiales de Federación Agraria Argentina decidieron en asamblea plantarse frente al gobierno provincial, con un amplio listado de reclamos. Entre los principales, cobrar las asistencias por emergencia agropecuaria y asistencia extraordinaria para el sector "en forma de combustible".

Este lunes 10 de julio, pequeños y medianos productores nucleados en las filiales de Saenz Peña, La Tigra, Avia Terai, Corzuela, Hermoso Campo y Santa Silvina, entre otros, se reunieron en Saenz Peña, donde se llevó adelante una asamblea para abordar los problemas que viene atravesando el sector, con la intención de elevarlos para que el gobernador junto con el ministro de Economía, Perez Pons, y ministro de producción, Sebastián Lifton, encuentren canales de solución a la mayor brevedad posible.

Entre las temáticas tratadas, se destaca el pedido de pago inmediato de la emergencia 22/23 en curso, dado que ya han pasado más 180 días desde el anuncio, el productor está entrando en una nueva siembra y necesita esos recursos para subsistir y volcarlos a su actividad. 

El segundo punto es la necesidad de una asistencia extraordinaria en forma de combustible de 400 millones de pesos para el sector ya que hay departamentos con 3 años consecutivos de sequía con graves consecuencias en la producción y para ellos se necesita una mirada especial. Al respecto, el comunicado de FAA sostiene: "este combustible el productor necesita para trabajar y no dejar su actividad, porque con las complicaciones a nivel nacional que por los bloqueos de AFIP, que no dejaron levantar en tiempo y forma la cosecha de soja, se perdió el beneficio del dólar soja, que además fue una política pensada y armada a la medida de los grandes productores y exportadores del centro del país". El pequeño productor del Chaco no pudo acceder a este beneficio porque la cosecha de soja en Chaco quedó fuera del plazo establecido para las liquidaciones.  

El tema algodonero también preocupa, ya que hay productores que están cosechando el algodón y no pueden colocarlo por un problema de saturación del mercado. "Hoy el productor no está sabiendo qué hacer con el algodón en los campos. No hay compradores, no hay precios de referencia ni dinero para afrontar los servicios de flete y cosecha", indicaron los federados. "Entonces hoy exigimos que la inmediata puesta en marcha del MERCAL como forma de regular y transparentar el mercado". 

En el listado de demandas, también se incluyó: asistencia con seguro multirriesgo para la nueva siembra girasol; costo diferencial de fletes para el Norte Grande: "se necesita sí o sí una mirada especial para esta zona del país en lo que hace a retenciones y fletes"; reactivación de viviendas rurales: "se entregaron unas pocas, otras quedaron paradas y varias sin arrancar".

Además se pidió por la mejora del servicio de electrificación rural, sobre los que "se hizo una reunión hace 90 días y no tuvimos respuesta". Y se solicitó una prórroga de la emergencia agropecuaria para los departamentos que así lo requieran por pedido y según informe de la subcomisión local. 

"Estas filiales se declaran en estado de alerta y movilización, solicitan al gobernador con carácter urgente una respuesta a estas problemáticas e inmediata reunión en Presidencia Roque Sáenz Peña con el equipo de Economía encabezado por el Ministro Pérez Pons, junto al Ministro de Producción Sebastián Lifton y demás funcionarios involucrados en los puntos planteados", indicaron los referentes chaqueños de FAA. 

Según el análisis de situación, "toda esta crisis va en aumento porque varios de los pedidos fueron realizados hace alrededor de 90 días en una reunión con el gobernador, de la cual tenía que participar el ministro de Economía Pérez Pons, pero no estuvo presente". Enojados, sostienen: "no se entiende que un hijo de la localidad de Sáenz Peña, candidato a primer diputado por el oficialismo, no se involucre en la problemática de un sector tan representativo de la actividad de los pequeños y medianos agricultores, y asigne los recursos que estaban destinados a sostener su actividad. Es por eso que el malestar de los productores está latente y se va profundizando con el correr de los días". 

Las filiales federadas manifestaron también la necesidad de que "el gobierno comprenda la gravedad de la situación, y que la naturaleza de nuestro reclamo tiene que ver con acceder a recursos para subsistir haciendo lo que sabemos hacer y queremos seguir haciendo, que es trabajar la tierra". 

En este sentido, en asamblea se resolvió que, si al cabo de 7 días no hay respuestas concretas a lo expuesto, se evaluará recurrir medidas de fuerza que pueden incluir la movilización en ruta. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO