13 de Julio de 2023 11:36 HS
Agricultura

Suelo vivo a campo

El campo del productor familiar agroecológico Leonardo Cimini en la localidad de San José de la Esquina, fue el escenario de un importante encuentro de capacitación.

La jornada comenzó con la presentación de los asistentes entre ellos, productores y productoras de la zona; estudiantes y docentes del Centro de Formación Rural Coll Benegas de Arequito, de la Escuela Agrotécnica General San Martín (UNR) de Casilda y de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Cátedra Libre de Agroecología de la UNR. Representantes del Proyecto Agroecológico Casilda (PACA) y del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) de Santa Fe.

La jornada fue organizada por el grupo interdisciplinario e interinstitucional "Caleidoscopio Rural" (INTA Oliveros y Casilda, FCA, IICAR, CEFOBI) el cual trabaja en la construcción de un Sistema Tecnológico Social para abordar la problemática de las transiciones hacia la producción agroecológica de alimentos en el sur de la provincia de Santa Fe.

Historia de vida y producción

Cimini dio la bienvenida y compartió su historia personal ligada a la producción agropecuaria. En los años '80 su campo conformaba un sistema de perfil chacra mixto que a mediados de los '90 comenzó a transformarse al ritmo del proceso de agriculturización ocurrido en la región. En el 2005 a raíz del fallecimiento de su padre y con 22 años de edad se hizo cargo del campo que para ese entonces trabajaba con 800 hectáreas. Formó un equipo de trabajo con tres amigos del secundario que lo acompañaron en todo el proceso de transición agroecológica hasta en la actualidad.

Años después, por una cuestión de elección personal y de diversificación económica incorporó ganadería vacuna. Escuchó la experiencia de un productor de Chañar Ladeado que hacía un manejo intensivo ganadero. Se contactó, además, con Martín Correa Luna, técnico de la Agencia INTA de Venado Tuerto, especialista en ganadería, quien lo asesoró en relación al sistema de producción mixto conocido como Cría Bovina Intensiva (CBI). Más tarde se relacionó con el Ing. Agr. Sergio Toletti de Adelia María, con quien comenzó un proceso de rediseño del sistema de producción alimentario y recuperó el antiguo perfil de chacra mixta. Diversificó las producciones realizadas e incorporó en ganadería el Pastoreo Racional Boisier, cultivos polifíticos de cobertura de invierno y verano y la cría de pollos de campo y huevos libres de jaula. Si bien el interés era del orden de lo económico, a los tres años comenzó a observar cambios en relación al incremento de la biodiversidad tanto en la superficie como debajo del suelo.

Las postas

El recorrido se extendió durante toda la jornada y se conformó en tres postas. En la primera se visitó un monte dentro de un lote donde se observó el suelo, su porosidad, estructura y contenido de humedad. También se visibilizó la mesofauna. En la segunda posta se observaron los mismos parámetros que en el lote lindante evidenciando el impacto del monocultivo de soja sobre el suelo. En la tercera posta se recorrió un lote que integró la ganadería con el cultivo de cobertura. Se observó, además de los parámetros recién mencionados, los aportes diferenciales de cada especie del cultivo de cobertura que incluyó evaluaciones de la vida del suelo a través de análisis enzimáticos realizados en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR).

Durante el encuentro se conversó acerca del análisis del suelo desde el enfoque agroecológico. Se inició un experimento de ciencia participativa con el objetivo de rastrear la capacidad descomponedora del suelo para luego seleccionar los lotes en los que se tomarán las muestras y se cruzarán con otros indicadores biológicos como la estabilidad estructural, el metabolismo del suelo, la porosidad y la densidad aparente.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO