14 de Julio de 2023 13:46 HS
Actualidad

¿Cuántos candidatos del agro tienen chances de ingresar al Congreso?

La Fundación Barbechando analizó posibles escenarios en las próximas elecciones nacionales y estimó cómo podría quedar representado el sector. Si se confirma la tendencia, a nivel general Juntos por el Cambio pasaría a ser la primera minoría, incluso en el Senado donde se quebraría la hegemonía justicialista.

En un mes serán las elecciones PASO que definirán las candidaturas presidenciales y los diputados y senadores nacionales definitivos, de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre. 

Este año no sólo habrá recambió ejecutivo, sino también, legislativo: se renuevan 130 bancas de diputados -la mitad en cada una de las Provincias- y 24 de senadores -Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz-. El próximo 22 de octubre, en la elección general, más allá de que haya o no balotaje, quedarán definidos los nuevos ingresantes al Congreso. 

Según el análisis de la Fundación Barbechando, en las listas de diputados y senadores nacionales, que se cerraron el pasado 24 de junio, se oficializaron 27 precandidatos vinculados al agro con chances de ingreso. Se trata de "representantes que son productores agropecuarios o provienen de familia productora, ingenieros agrónomos o de carreras afines, o que han tenido una carrera política vinculada al sector", como ex ministros de agricultura o producción. 

"Ahora bien, poco más de una docena de esos precandidatos poseen reales chances de alcanzar sus bancas", aclaró la entidad que se dedica a monitorear en el Congreso los temas de interés para el sector agropecuario. 

También explicaron que -además- "hay un puñado que podrían ingresar, pero dependerá de la performance de la alianza que representan o de la interna a superar". 

Por último, hay un grupo con chances casi nulas, ya que los antecedentes electorales y la matemática le son adversos.

Proyecciones generales

En el análisis general de las elecciones, Barbechando anticipa que se mantendría la paridad de fuerzas, pero juntos por el cambio sería primera minoría en ambas cámaras. "Desde el 10 de diciembre, Juntos por el Cambio tendría en su poder poco más de 120 Diputados, transformándose así, en la primera minoría de Diputados, pero sin quórum propio, ya que necesitaría 129 legisladores", explicaron. En esa Cámara, los bloques de Consenso Federal, Provincias Unidas y la Libertad Avanza se volverían clave para lograr el quórum y alcanzar acuerdos. 

En relación con el Senado, tendría lugar un hecho histórico: desde el regreso a la democracia, el peronismo dejaría de ser la primera minoría, que pasaría a manos de Juntos por el Cambio. Para ello serán cruciales los resultados electorales en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, San Juan y San Luis. 

De concretarse los resultados proyectados, el bloque de senadores cambiemitas, con sus aliados, conformarán la primera minoría, pero no les alcanzará para el quórum propio, de 37 senadores. Las terceras vías -reducidas a un puñado de 3 legisladores- seguirán siendo clave en las negociaciones para lograr sesiones y sancionar leyes. 

Asimismo, podrían darse cambios en las presidencias de las comisiones, en especial en Diputados, donde Juntos por el Cambio se quedaría con el mayor número, sumado a potenciales presidencias de los liberales y la izquierda. En Senado, también habrá nueva repartición de comisiones, sólo que el sistema de asignación es por bloques, obligando a las fuerzas a mantenerse unidas  

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO