19 de Julio de 2023 11:39 HS
Actualidad

Las heladas le darían una mano a la demorada cosecha de maíz tardío

Los cultivares se encontraron completamente secos como consecuencia de las bajas temperaturas registradas, en estado de madurez y a la espera de la pérdida de humedad de granos para su recolección, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA). La siembra de trigo se consolida en un área récord para la región, superando las 430.000 hectáreas.

El ingreso del frente polar, que puso fin a la tercera semana consecutiva con alta humedad, generó heladas que se espera aceleren el proceso de secado en los maíces de segunda del centro norte santafesino y así acelerar la trilla, que se encuentra 30% retrasada respecto del año pasado.

"Los cultivares de maíz tardío se encontraron completamente secos como consecuencia de las heladas registradas, en estadio de madurez y a la espera de la pérdida de la humedad de los granos, para su recolección", indicó en su reporte semanal el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

También te puede interesar:

El informe indica que, hasta la llegada del frente polar, las características climáticas presentaron ambientes con elevados porcentajes de humedad, poco favorables para el avance de la cosecha del maíz tardío, por lo que el proceso estuvo limitado.

Así, la trilla del cereal en la región alcanzó un grado de avance del 15 %, con un adelanto semanal de 4 y un retraso de 30 puntos, comparado con la campaña pasada.

Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron desde mínimos de 7 - 9 qq/ha a máximos de 21 - 22 qq/ha, con algunos sembradíos puntuales que alcanzaron los 30 a 45 qq/ha, sin variaciones

"Los valores fueron muy heterogéneos, siempre en relación con los montos de las precipitaciones acumulados, particularmente, fueron los maizales sembrados en primera instancia los que obtuvieron mejores resultados", precisó el reporte.

El proceso de picado/embolsado del cereal de segunda para autoconsumo, también estuvo influenciado por el clima y se detuvo.

Trigo

Antes del frío, los ambientes húmedos, nieblas, neblinas y temperaturas diarias medias "brindaron condiciones muy favorables para la germinación, emergencia y desarrollo del trigo", añade el SEA.

A días de la finalización de la siembra, la situación climática se revirtió como consecuencia del ingreso de un frente de alta presión, descendieron las temperaturas y la humedad, por lo que la misma se retomó.

Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance en la implantación del 96 %, unas 432.000 ha, con un progreso intersemanal de 1 punto y un retraso de 4, comparado con la campaña pasada.

En el SEA, la intención de siembra de trigo alcanzaría las 450.000 ha, por lo que registraría un incremento de 80.000 ha con respecto a las implantadas el año anterior, que fueron 370.000, por lo que se cubriría desde un 18 a un 20 % más de superficie.

Un 98 % de las parcelas se encontraron en estado bueno a muy bueno, algunos lotes excelentes, muy bien nacidos, con un adecuado y óptimo stand de plantas por unidad de superficie, un vigor aceptable de los ejemplares y en pleno desarrollo vegetativo.

Las condiciones climáticas posibilitaron la continuación de la aplicación de fertilizantes, de acuerdo a la etapa fenológica en que se encontraba cada trigal.

Algodón

La semana se inició sin actividad en el proceso de cosecha del algodón por la elevada humedad ambiente, producto de las precipitaciones del período anterior, las lloviznas y los días nublados posteriores, pero las últimas 48 horas se retomó muy lentamente la labor.

El grado de avance alcanzado hasta la fecha en el:

- Sector este algodonero fue del 96 %, la tarea se localizó en el norte del departamento General Obligado, con un adelanto semanal de 1 punto porcentual y un adelanto de 4;

- Sector oeste algodonero fue del 77 %, en el departamento Nueve de Julio, con un adelanto de 1 punto porcentual y un retraso de 10 en comparación con la campaña pasada.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO