08 de Agosto de 2023 10:48 HS
Actualidad

Para la Rural de Rosario, el saqueo es programado

La entidad emitió un contundente comunicado denunciando los efectos negativos de las recurrentes intervenciones en los mercados agropecuarios, que han dejado al sector agropecuario en una situación crítica. A los u$s 180.000 millones, que los gobiernos han sustraído del campo vía Derechos de Exportación, suman u$s 60.000 millones por la degradación de los suelos que ocasiona la dificultad para reponer nutrientes.

Bajo el título "Saqueo programado", la entidad expone cómo las medidas gubernamentales han llevado a un declive alarmante en la producción agropecuaria y amenazan el futuro del campo argentino.

El documento sostiene que, desde hace más de dos décadas, los productores agropecuarios han sido víctimas de un saqueo irracional impulsado por los derechos de exportación, conocidos como retenciones. "En un acto que desafía los principios fundamentales del sistema republicano y la Constitución Nacional, los agricultores y ganaderos se ven obligados a hacerse cargo de obligaciones fiscales ajenas a su actividad principal, como la exportación", indica, en referencia al pago de los derechos de exportación, que las cerealeras trasladan al precio de compra de la materia prima. "Estas medidas, impuestas de manera arbitraria, han conducido a la imposición de precios de venta injustos, violando derechos básicos como el de propiedad y la no confiscatoriedad".

La Sociedad Rural de Rosario hace hincapié en cómo estas intervenciones desmedidas han llevado a una transferencia masiva de recursos, superando los 180.000 millones de dólares, mientras los productores luchan por mantenerse a flote ante una carga impositiva que excede los límites razonables. "Esta situación ha resultado en la desaparición de miles de productores pequeños y medianos, la degradación del equipamiento agrícola y las instalaciones rurales, y un empobrecimiento del suelo que alcanza dimensiones alarmantes", diagnostica la institución.

En este contexto, la entidad resalta que el pasivo contingente generado por la falta de reposición de nutrientes en el suelo representa otro aspecto grave de este saqueo programado. Se estima que la reposición de nutrientes requeriría una inversión cercana a los 60.000 millones de dólares, lo que agrava aún más la magnitud del daño causado por las retenciones.

La situación se ha agravado aún más debido a una devastadora sequía que ha golpeado al sector agropecuario. La falta de créditos y promesas incumplidas han dejado a los productores en una situación de endeudamiento insostenible.

En este escenario, además, el gobierno nacional ha lanzado la controvertida medida del "dólar maíz" con la promesa de un mejor precio para el maíz. Sin embargo, los funcionarios han vuelto a intervenir en el mercado, afectando gravemente a los productores. La resolución 1631/2023, que permite la exportación de maíz con la condición de adelantar las retenciones, compromete la cosecha del próximo año y favorece a los exportadores a expensas de los agricultores.

La Sociedad Rural de Rosario denuncia esta maniobra como un nuevo negocio entre el gobierno y el sector exportador, mientras los productores se ven nuevamente saqueados. La manipulación de los mercados agropecuarios se presenta como un saqueo programado, en el que los agricultores y ganaderos son las principales víctimas.

Finalmente, la rural rosarina alerta sobre la grave situación que enfrenta el sector agropecuario debido a las intervenciones gubernamentales y las retenciones. "Los efectos negativos de estas medidas han llevado al deterioro de la producción, la desaparición de productores y un empobrecimiento del suelo que amenaza la sostenibilidad futura del sector", advierte. Por ello consideraron "imperativo que se tomen medidas para garantizar un entorno favorable para la producción agropecuaria y se respeten los principios fundamentales que sustentan el sistema republicano y la Constitución Nacional".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO