17 de Octubre de 2023 17:09 HS
Actualidad

La Rural de San Justo y Aapresid, unidos por las malezas y el carbono

Por primera vez, se desarrollará en el predio ruralista la jornada Un Productor en Acción (UPA). Será el jueves 19 de octubre con entrada libre y gratuita, previa inscripción web. "Nos gustó el desafío y estamos contentos de recibirlos a todos en nuestra gran casa", celebró la secretaria de la rural, Luisina Valetto.

La Sociedad Rural de San Justo será sede, por primera vez, de la jornada Un Productor en Acción (UPA) que la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) realiza en forma itinerante en distintas zonas del país. 

Bajo la consigna "Hablemos de carbono, hablemos de malezas", la cita será el próximo jueves 19 de octubre a las 15hs, con la organización de la Regional Videla de Aapresid y el auspicio -entre otros- de la entidad ruralista. La convocatoria, con entrada libre y gratuita, es para productores, técnicos, estudiantes de carreras afines e incluso público en general. Para asistir sólo hay que inscribirse previamente en este link.

También te puede interesar:

"Estamos muy orgullosos de poder recibir a AAPRESID y la Regional Videla con este gran evento de UPA para hablar del carbono y las malezas", celebró la ingeniera agrónoma Luisina Valetto, secretaria de la Sociedad Rural de San Justo. "Nos gustó el desafío y estamos contentos de recibirlos a todos en nuestra gran casa".

Además de destacar la importancia que tiene para la Sociedad Rural que AAPRESID haya elegido sus instalaciones para la jornada UPA, la dirigente remarcó que es una política de la entidad consolidar el predio de San Justo como un sitio de referencia para encuentros técnicos e institucionales. "Estamos armando otras charlas, así que más adelante lo vamos a estar comunicando; hay varias más en el programa que van a ir surgiendo", anticipó.

Sobre los temas de la jornada, Valetto consideró que son muy oportunos, ya que las malezas siguen siendo "un tema complicado" por la creciente dificultad para su control. Mientras el carbono está en auge, con las empresas agrícolas siguiendo los lineamientos que marcan la conservación del medioambiente, así como los mercados demandantes de productos agropecuarios. 

Por su parte, el ingeniero agrónomo Navier Picco, Asesor Técnico Regional (ATR) de la Regional Videla, comentó que las disertaciones se desarrollarán en el auditorio de la Rural, mientras al aire libre se instalarán sponsors y auspiciantes con sus stands, en los que se podrán conocer sus productos y servicios.

En la grilla de charlas, que comenzarán tras la acreditación de los presentes, a partir de las 14.30hs, figuran temas como: triple impacto de forestar con especies nativas; dinámica del carbono en planteos agrícolas y ganaderos; diagnóstico sobre huella y bonos de carbono; aplicaciones de herbicidas sectorizadas; mapa de malezas difíciles y su manejo. Hablarán especialistas como el Dr. Gonzalo Berhongaray (FCA-UNL), Florencia Moresco (Sistema Chacras AAPRESID), Marcio Morán (Consultor Digital en Xarvio Argentina) y los referentes del Programa REM (Red de Manejo de Plagas) Juan Cruz Tibaldi y Eugenia Niccia.

"La idea es ver cómo estamos en ambas temáticas", planteó Picco. Sobre el carbono, por ejemplo, se mostrará el mapa de carbono en la Argentina, a partir del cual pensar el potencial del sector en función del stock actual en los suelos. Mientras que, en lo referido a malezas, la REM (que cumplió 10 años) presentará la información acumulada a lo largo de una década. 

"Son dos cosas distintas pero a la vez son parte de la misma cuestión, que es el sistema productivo", indicó Picco respecto de los temas a abordar. Y, en ambos casos, sostuvo que la idea es determinar "cómo estábamos antes; porque llegamos hasta acá; y en función de cómo estamos y lo que aprendimos, cómo podemos estar bien, mejor o peor".

Sobre la alianza con la Sociedad Rural de San Justo, el técnico de AAPRESID sostuvo que "uno de los objetivos de la Regional es el contacto y el trabajo con otras instituciones, así que para nosotros es fundamental". El acercamiento cumple, además, con el lema "juntos sabemos más", con el que los productores en siembra directa refuerzan el trabajo en red o asociativo.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO