21 de Noviembre de 2023 09:53 HS
Agricultura

Atentos con el cogollero

Monitoreos de la Red de Manejo de Plagas de Aapresid en diversas regiones revelan cuáles eventos fueron los de mejor desempeño frente a un insecto que suele ser un gran dolor de cabeza para los productores.

Campolitoral / [email protected]

Una de las plagas más importantes en el cultivo de maíz es el cogollero (Spodoptera frugiperda). Dependiendo de la fecha de siembra y la región, puede actuar como cortadora, defoliadora, cogollera, barrenadora del tallo o consumir directamente la espiga en estadios reproductivos.

También te puede interesar:

Según un informe de AAPRESID, dentro de las estrategias de manejo integrado, los maíces Bt con protección contra insectos ofrecen una solución efectiva para el control de esta plaga. El efecto de resistencia en estos materiales puede generarse a través de la expresión de distintas proteínas de acción insecticida. Estas son Cry1A.105, Cry2Ab y Vip3A, solas o en combinación.

Del total del área sembrada con maíz en 22/23 por productores socios de Aapresid, un 89% incluyó híbridos con alguna biotecnología insecticida. Pero su comportamiento cambia según la región y el híbrido elegido.

Cogollero en maíces tardíos en 22/23

En Argentina, la expresión de resistencia de los maíces Bt ante cogollero no es homogénea en todas las regiones y así lo demostró la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) al comparar el comportamiento de las biotecnologías insecticidas presentes en híbridos de maíz tardíos frente a cogollero.

Durante la campaña 2022/2023 se analizaron 7 sitios de la Red de Maíz Tardío de Aapresid (Rafaela I y II, Videla, Río Primero, Paraná, Monte Maíz y Adelia María) y 6 híbridos: 5 Bt (VT3PRO, Powercore, Trecepta, Powercore Ultra y Viptera 3) y uno sin evento, llamado "Refugio".

Se realizaron monitoreos entre los estadios fenológicos V6 y V7, previo a la aplicación de insecticida, en caso que fuera necesario tratamiento. La comparación de los daños observados en cogollos y hojas nuevas de los híbridos con evento versus el Refugio mostró una presión heterogénea de la plaga en los sitios evaluados, siendo mayor en el norte, como Videla y Rafaela.

Sin embargo, en la mayoría de los sitios no se superó el umbral de acción recomendado para decidir una aplicación. La excepción fue Videla, donde los valores de daño superaron el umbral de control del 20% y la incidencia mayor a 3 para las biotecnologías con proteínas del tipo Cry. En aquellos sitios donde la presión de la plaga no fue elevada, la tecnología Cry continúa aportando al control.

Performance de las distintas tecnologías

Al analizar cada evento biotecnológico, se encontraron diferencias en los niveles de daño generados por cogollero. Los eventos piramidados Viptera 3, PowerCore Ultra y Trecepta, manifestaron un mejor desempeño frente al ataque de la plaga que PowerCore y VT3PRO.

Estas respuestas se relacionan con el tipo de proteína que presenta cada evento, donde los híbridos con mayores daños son los que expresan únicamente la proteína Cry, mientras que aquellos que presentan el apilamiento con la proteína Vip3Aa20 recibieron los menores niveles de daño.

Cuidando las tecnologías

Una de las principales amenazas a estas herramientas es el desarrollo de resistencia por parte de la plaga. Hay un antecedente confirmado de resistencia a la proteína Cry1F y se conocen numerosas fallas a campo para las proteínas Cry1A.105+Cry2Ab.

La práctica esencial para el cuidado de estas tecnologías es la implementación del refugio, que consiste en sembrar un bloque de 10% de la superficie total con un híbrido sin tecnología Bt, a una distancia no mayor que 1500 m. Esto proporciona adultos susceptibles para que se crucen con los resistentes, generando descendencia susceptible, manteniendo baja la frecuencia de individuos resistentes.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO