21 de Noviembre de 2023 11:39 HS
Actualidad

Expectativa por el impacto de la transición en el sector agropecuario

Mientras se aguarda que el presidente electo, Javier Milei, continúe definiendo temas cruciales para el campo, subyace la perspectiva de que el año finalice con una mayor devaluación. Gran parte de la atención sigue puesta la brecha cambiaria y en lo que se decida sobre retenciones.

Tras el resultado del balotaje y la confirmación de Javier Milei como próximo presidente de la Argentina, la incertidumbre ahora están puestas en cómo se manejará la transición y cuáles serían las primeras medidas que tome en nuevo gobierno para el sector agropecuario. 

Para Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, los posibles escenarios se vuelven más acotados. Por un lado, ya se dijo que la dolarización no será inmediata, aunque en el corto plazo sí se espera una devaluación más fuerte del tipo de cambio y mayor libertad cambiaria. "Esto quitaría uno de los grandes argumentos para retener granos, es decir, la expectativa de que la brecha fiscal se reduzca para hacerlo", evaluó.

Tampoco serían congruentes, por otro lado, tener regímenes como el dólar soja, el dólar 70/30 que distorsionan precios relativos. "Por esto es de esperar un mercado 'más normal'", indica.

"Otra cuestión es que sería de esperar que no se continúen roleando negocios de exportación en caso de faltante de mercadería, ya que, en los años de mala producción, el mercado con sus subas de precio se mostró mucho más eficiente para administrar la escasez que las decisiones de gobierno", puntualiza Romano.

Fernando Vilella, quien sería designado por Milei como Secretario de Agricultura, sugirió que en el mediano plazo habría que eliminar todos los derechos de exportación, y que en el corto podría empezarse con emitir por su importe un certificado de crédito fiscal. Al respecto, Romano sostiene: "La diferencia entre ambas medidas, es que mientras una reducción en derechos de exportación mejoraría los precios obtenidos en el mercado, lo segundo implicaría que los precios quedarían como están".

"Si quienes compran los certificados de crédito fiscal eran personas que no pagaban sus impuestos, la recaudación seguiría en buenos niveles. Si los compradores fueran los mismos que vienen pagando impuestos de siempre, sólo que en vez de hacerlo en dinero utilizaran los certificados, la recaudación bajaría", añade.

Lo cierto es que, en lo inmediato, no se registrará un ingreso fuerte de divisas del agro. "Recién cuando en abril empiece a entrar la soja (el maíz temprano y el trigo tendrían producciones leves)", manifiestó el docente de la Universidad Austral.

Para puntualizar sobre los distintos granos, Romano recuerda que el plazo de transición hasta el 20 de diciembre tendría un fuerte atraso en liquidaciones de trigo y cebada, "si no se anticipa la devaluación esperada. E incluso en enero o febrero, la cantidad de liquidaciones sería baja, porque no hay cosecha para embarcar".

"En la misma línea, dado el poco maíz temprano implantado, si bien se podría ver alguna mejora en marzo/abril, el dinero fuerte comenzaría a ingresar recién con la soja, en mayo, y con el maíz tardío en julio. Esto suponiendo que las lluvias y los precios internacionales acompañan", estima.

"Sin embargo, si tuviéramos un ajuste en el tipo de cambio importante, reducción de brecha para tender a su eliminación, y menor intervención en los mercados, es de esperar que la comercialización comience a normalizarse. Mientras tanto, todo será esperar para ver", concluyó el especialista.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO