22 de Noviembre de 2023 12:12 HS
Actualidad

Donde hay piso, avanza la cosecha de trigo

La trilla alcanzó al 67% de las hectáreas implantadas en el centro norte santafesino, aunque en algunas zonas se detuvo a causa de las lluvias. Girasol, maíces tempranos y algodonales, resultaron favorecidos por las precipitaciones.

Las estables e irregulares condiciones ambientales que reinaron durante toda la semana, posibilitaron el avance de la cosecha del trigo en forma muy heterogénea en las distintas zonas geográficas del centro norte santafesino, con buen ritmo en algunas y en otras, totalmente paralizadas. "Dicha realidad fue la que reguló el movimiento de las cosechadoras por falta de piso y humedad de grano", indicó en su reporte semanal el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los rendimientos promedios para cada área fueron:

- Norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 7 – 10 qq/ha, máximos entre los 23 - 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.

- Centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 8 - 11 qq/ha , máximos entre los 23 – 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.

- Centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 – 12 qq/ha, máximos entre los 30 - 34 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.

- Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 15 - 18 qq/ha, máximos entre los 35 - 38 qq/ha y lotes puntuales de 52 qq/ha.

Girasol

La realidad climática de la semana y la regularidad de las precipitaciones generaron condiciones favorables para el ciclo del girasol, que evolucionó sin inconvenientes y permitió que sus estados, bueno a muy bueno, se mantuvieran o mejoraran.

Un bajo porcentaje de los mismos fue afectado por la falta de humedad en los perfiles de los suelos en el inicio del ciclo y además, influyó la falta de oportunas fertilizaciones, por lo que no se recuperaron.

Maíz temprano

Los cultivares de maíz de primera aprovecharon las mejores condiciones climáticas que se produjeron las últimas 2 o 3 semanas, recuperaron sus estados y se los encontró desde bueno a muy buenos.

Algodón

Las características ambientales del período permitieron un bajo porcentaje de avance del proceso de siembra de algodón, siempre irregular y donde los contenidos de humedad del suelo lo posibilitaron.

Se observó a los algodonales en estado bueno a muy bueno, con cultivares excelentes, que aprovecharon satisfactoriamente las condiciones ambientales.

Hasta la fecha se alcanzó, en el:

- sector este algodonero, un avance entre el 8 y 10 % y

- sector oeste algodonero, un avance entre el 5 - 6 %.

La emergencia de la oleaginosa en las parcelas ya implantadas se produjo sin inconvenientes, pero en superficies que se anegaron parcialmente, la misma fue difícil y se perdieron plántulas.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregulares montos de las precipitaciones registradas, con síntomas de recuperación de la humedad en la cama de siembra, principalmente en el centro y sur del SEA.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística, para la campaña de cosecha gruesa 2023 - 2024.

    

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO