28 de Noviembre de 2023 14:23 HS
Actualidad

Lechería familiar: su trascendencia en el centro santafesino

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza (UNL) Patricia Sandoval es la autora de una obra única a nivel regional.

Tenacidad y conflicto: semblantes de la lechería familiar santafesina, es un documento histórico único a nivel provincial en el que la docente e investigadora Patricia Sandoval (con el aporte de varios autores) resume una serie de trabajos de investigación realizados a lo largo de más de 20 años.

En diálogo con Campolitoral, Sandoval contó como surge la publicación que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, y en el que formaron parte importantes autores.

"Esta publicación es el resultado de una larga experiencia que pudimos adquirir con los proyectos de investigación que en el equipo nuestro del área de las ciencias sociales agropecuarias, definimos como tema principal y que fue la problemática que envuelve a los pequeños y medianos productores de nuestra zona (Esperanza y la parte central del departamento Las Colonias), a raíz del avance de la agricultura a partir de la década del 90".

La docente de la FCA agregó que desde principios del 2000 se iniciaron los proyectos de investigación que derivaron en este libro.

"A lo largo de estos más de 20 años recopilamos mucho material, que en un momento vimos la necesidad de que llegue a la sociedad, de una manera más armada y es allí donde surge la idea del libro. No sólo del equipo nuestro de investigación, sino también en los congresos y reuniones de las asignaturas con otras universidades, fuimos conociendo gente que tenía interés desde otro punto de vista, en la problemática del productor lechero. Tuve algunos tesistas de la Maestría en Extensión Agropecuaria de la FCA (UNL) que tomaron subtemas dentro de esto y que fueron los primeros invitados en sumarse a la publicación".

Sandoval remarcó que el objetivo es que la publicación sea lo más útil posible para que la sociedad urbana que no conoce la problemática del sector pueda conocerla, a partir de la voz de los propios productores.

"Queremos ser la voz de estos productores. Además queremos que la conozcan aquellos que están en los lugares donde se toma la decisión política en materia agropecuaria, porque ellos son lo que deberían llevar la solución a este problema. Conocerla en detalle les permitirá encontrar las mejores soluciones en forma eficiente".

La publicación se encuentra alojada en la Biblioteca Virtual de la UNL y se puede acceder a través del siguiente link de acceso público: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/7244

"Gracias a la Universidad Nacional del Litoral, a través de ediciones UNL, todo lo que es el conocimiento de ciencia y tecnología ha deicidio alojarlo en un sitio de acceso público y libre. A través de un link se puede acceder a la publicación en forma gratuita. Además será un documento de ayuda para los propios alumnos y docentes de la facultad". 

Sandoval añadió que en el análisis que se realiza en esta compilación se valen del soporte conceptual de Pierre Bourdieu como marco teórico fundamental, donde se plantea que las estrategias de reproducción social que tienen los productores agropecuarios son la base para responder a la hostilidad del contexto. "Es relevante aquí el hecho de que los productores resultan ser actores sociales del territorio y, por lo tanto, son artífices de su propia realidad".

La publicación cuenta con 19 capítulos independientes, en el que cada uno constituye un trabajo en sí, y se pueden leer de manera independiente.

"Hay capítulos que cuentan lo que fue el cooperativismo lácteo en nuestra zona, que a lo largo de esos años fue tejiendo un entramado muy importante entre productores y que lamentablemente desapareció. Además otro de los capítulos cuenta cómo se fue transformando el territorio con el aumento de la agricultura principalmente en el paisaje. También el libro habla de la transformación del tambo tradicional a la actual empresa tambera, cuántos productores fueron desplazados en ese período".

Por último la docente e investigadora señaló que una de las cuestiones que más se resaltan en la publicación, son las necesidades que tienen los pequeños productores para seguir en la actividad.

"Por ello la importancia de que el libro llegue a los lugares donde se toman las decisiones de política agropecuaria. Cuáles son sus condiciones de vida, la necesidad de caminos e infraestructura necesaria para vivir en el campo, más allá del tema del precio de la leche que tiene que ver con los especialistas en economía. La identificamos como un problema, pero no la investigamos, nosotros abordamos lo que es el tema humano y social. El rol de la mujer en el tambo que es muy importante y sobre el final hablamos sobre las estrategias que llevar a cabo los productores que sobrevivieron a estos cambios".

Tenacidad y conflicto: semblantes de la lechería familiar santafesina cuenta con los aportes de Sandoval, Patricia S. M.; Alanda, Gabriela; Amherdt, María Carolina; Bassi, Andrés; Benitez, Rodrigo; Biolatto, Renato Enrique; Brance Bonvini, María Inés; Burgi, Nidia; Deambrosi, Ana María; Eggel, Analía; Galán, Yrineo Federico; Gargicevich, Adrián; Leonardi, Roberto; Manassero, Leticia; Martins, Luciano; Motto, José Luis; Pernuzzi, Cristian; Rosso, Yamila; Rufino, Esteban; Vallone, Carla Paola; Vallone, Raúl Alberto Roque; Visintini, Ana Paula; Visintini, María Laura; Zuska Zurbriggen, Guillermo.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO