29 de Noviembre de 2023 08:14 HS
Lecheria

De Laval cesó sus actividades

Cierra sus puertas la fábrica que fue la primera de Latinoamérica en producir ordeñadoras. Actualmente tenía 42 empleados. La firma sueca había comprado la empresa a Bosio en 2001. También cerraron operaciones en Brasil, Polonia y EE.UU. Habrá una reunión de los trabajadores con la intendenta Sánchez. La voz de la empresa.

Francisco Díaz de Azevedo / [email protected]

La noticia cayó como una bomba en la ciudad de El Trébol y, en pocos minutos corrió la información a cada hogar: De Laval decidió cerrar la fábrica de insumos para el ordeñe que tenía en la ciudad del centro-oeste santafesino y que daba trabajo a 42 personas.

También te puede interesar:

En la mañana de este martes, directivos de la firma sueca llegaron a la planta de El Trébol -departamento San Martín- y se reunieron con todo el personal para comunicarles la noticia.

La empresa multinacional decidió cerrar la producción de las fábricas de El Trébol, en Argentina; EE.UU., Brasil y Polonia.

En diálogo exclusivo con este medio, José Camoletto, gerente comercial de De Laval Argentina, señaló: "Lamentablemente se cerró la planta industrial que operaba en El Trébol. El personal se indemnizará. Es importante aclarar que la decisión de cierre del parque industrial de El Trébol corresponde a una cuestión de estrategia global que tiene De Laval como en otros países, con plantas del mismo estilo. De Laval dividió los productos que comercializa en tres categorías".

Camoletto detalló que "por un lado, la firma produce productos de alta tecnología donde la robotización juega un gran papel, al igual que la electrónica e inteligencia artificial, sensores para ordeñe y monitores en tiempo real. Esa tecnología es a la que apunta De Laval hacia el mundo y la firma es innovadora en materia de ordeñe. Esos productos no se hacen El Trébol, donde se hacían partes muy básicas".

"Hay un segundo grupo de productos, que no tienen gran desarrollo, pero son necesarios como tanques de frío, calesitas de tambos rotativos, etc. Eso se seguirá fabricando en otros países. La tercera categoría era de productos que no requieren de gran tecnología. De Laval tercerizará ese tipo de insumos. La gente quizás no lo sabe, pero lo que se hacía en El Trébol no excedía el 25% de la máquina de ordeñe en total", detalló el gerente comercial de la compañía sueca.

Asimismo, Camoletti aclaró: "Esto no es por la situación política y económica. Se cerró en Brasil una fábrica de tanques pequeños. También plantas similares corrieron la misma suerte en Polonia y Estados Unidos. De Laval se centró en otros lados".

Los empleados

De Laval, en El Trébol, les daba trabajo a 42 familias. Sobre esta cuestión, que impacta directamente en la economía de la ciudad, Camoletto remarcó: "La empresa, en primer lugar, agradeció enfáticamente a los empleados, algunos de más de 30 años. El cierre no es porque la fábrica haya dado pérdidas, sino que los productos que se hacían acá se van a tercerizar. A los empleados, se les dio una propuesta de indemnización completa, beneficios extras y pagos de compensaciones de manera inmediata y no en cuotas. Sabemos la situación inflacionaria del país y es por ello que el pago se hará de una sola vez", se comprometió Camoletto. Por otra parte, "De Laval expresó a cada empleado que tratará de reubicarlos cuanto antes, recomendando a colegas y distribuidores porque sabe de la calidad de empleados que tenía", amplió el directivo.

Pionera en Latinoamérica

La fábrica fue fundada por Don Alfredo Bosio, quien llegado desde Italia comenzó la actividad en 1904. Primero empezó con una herrería y carpintería y luego con la fabricación de rodados y repuestos de maquinarias agrícolas junto a sus hijos Juan Bautista, Vicente, Matilde y Rosa dando nacimiento a la empresa Alfredo Bosio e Hijos SRL.

Y en la década de 1950 inició la fabricación de ordeñadoras mecánicas, constituyéndose en la "primera fábrica integral" de equipos de este tipo en Argentina y América latina.

En el 2001 la firma DeLaval Holding BV adquirió la mayoría accionaria de Juan Bautista Bosio SA, quien pasó a formar parte de su grupo United Bands.

Preocupación del Municipio

La intendenta de la ciudad, Natalia Sánchez, se enteró de la noticia mientras estaba en una misión en Buenos Aires y organizó una reunión con los empleados de De Laval para este miércoles por la mañana en la Sala Auditorio del Teatro Cervantes.

Desde el Área de Producción municipal, también se mantuvieron permanentes reuniones con la administración local de De Laval, durante toda la jornada.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO