05 de Diciembre de 2023 17:01 HS
Actualidad

El maní ante un nuevo escenario 

70 personas no parecen mucho, pero para una siesta de viernes de diciembre en General Deheza, Córdoba es una multitud. Más si se trata de representantes de las diferentes industrias del maní que marcan la economía de la región: más de 800 mil toneladas que significan poco más de 1200 millones de dólares.

Campolitoral / [email protected]

En este contexto, la tecnología es un aliado más que valioso para mejorar tanto el rinde, la calidad, el impacto ambiental y la competitividad. Para ayudar a productores e industriales a incorporar estos avances, la fundación multiplicar y la municipalidad de Deheza, junto al apoyo de la cámara argentina del maní y las empresas privadas, organizaron una jornada de difusión y actualización. 

También te puede interesar:

En la primera parte, con la moderación de Nicolás Cantoro de Olega expusieron las tecnologías más "duras" basadas en hardware: Fabio Zorzán de GeoRuta, un dispositivo que trackea las flotas de camiones, Esteban Carranza de Ascentio, desarrollo aeroespacial, y Diego Muñoz de Aumax, dispositivos para automatización y control de procesos..

El segundo bloque fue para las startups digitales, hablando de la importancia de digitalizar y conectar el agro con la industria. Disertaron Fernanda Pascual de Agrotoken, una serie de monedas digitales con respaldo en producción agrícola; Agustín Rocha de Sima, un sistema de agricultura inteligente, que permite monitorear y gestionar los lotes, y Darío Baudino de Tracestory, la plataforma que integra todos los datos del agro y la industria para generar transparencia y tomar mejores decisiones.

El cierre estuvo a cargo de Guillermo Ghiraudo de la fundación multiplicar, Lilia Cavalieri de Bioboost y Gustavo Rodríguez por la Agencia Córdoba Innovar y emprender y Agtech.AR. Juntos abordaron la importancia y modelos de articulaciones público privadas. 

 En su disertación, Diego Muñoz, admitió: "tengo la suerte trabajar con con muchas compañías que son líderes realmente la parte de procesamiento de maní y no todas están posicionadas de la misma forma, sí que tenéis por un número tiene que seguir mejor estamos en un tres con un cuatro en un cinco, pero por qué? Porque en realidad creo que el 10 no existe esa realidad del 1 al 10, porque la tecnología viene creciendo creciendo creciendo creciendo es como que no llegamos a poder alcanzarla al crecimiento que tiene por ahí".

Por su parte, Fabio Zorzán (de GeoRuta), sostuvo que "las empresas tienen una jungla de sistemas por llamarlo de una manera donde una una cuestión muy importante es la es la posibilidad de poder extraer e información de cada uno de los sistemas poderlos transformar y poderlos dejarlos en un lugar en un repositorio donde tengo un formato común y donde ahí sí se pueden empezar a aplicar las cuestiones de Inteligencia de Negocio y una futura aplicación inteligencia artificial para poder predecir ciertas situaciones". 

Más tarde, Esteban Carranza (Ascentio) enfatizó que hablando a los industriales y agropecuarios sobre la necesidad de generar ideas disparadoras de soluciones "yo celebro que haya esta sinergias de cerebro que se hacen en este espacio y si les puedo dejar un mensaje molesten con sus problemas, porque si no los soluciones que inventemos van a ser delirios que van a terminar en el mejor de los casos publicados en una revista científica". 

Valorizar nuestra producción 

Nicolás Cantoro expresó que "cuanto más podemos valorizar nuestra producción de maní la tonelada de maní acompañada de datos generados en información en el proceso en el campo esté con todas las trazabilidades que podamos el tema es es alinearnos con los con las exigencias de nuestros clientes que hoy pasan por sustentabilidad por trazabilidad obviamente por calidad y por inocuidad del producto que elaboramos a eso lo va a valorizar y va a impactar en el precio".

En ese sentido, Agustín Rocha (Sima) sostuvo que "lo que hacemos es ayudar al a los productores o a los asesores agrícolas a gestionar sus datos productivos para poder tomar decisiones del día a día no es es un sistema de de gestión de datos agronómicos que pueden ser de naturaleza, como monitoreo de plagas, malezas y enfermedades y otros datos que también se registran dentro de los lotes como el control de siembra control de cosecha a través de una aplicación móvil que es simple utilizar y que trabaja offline y que luego sincroniza con una página web donde el resto de de los miembros de la empresa agropecuaria pueden visualizar gestionar sacar informes sacar conclusiones o reportes para comunicar a otras a otras personas".

Vinculación público privada 

Lilia Cavalieri (BioBoost), sobre el recorrido y la vinculación público privada entre CONICET, UNRC y BIOBOOST, expresó que "es la primera vez que se hace en Córdoba es la segunda vez que se hace en el país donde se crea una empresa de base tecnológica donde están vinculados todos los actores, el sector público el sector privado el sector científico académico y Donde se utilice licencia totalmente se licencia la tecnología que por ejemplo, yo desarrollé probióticos, qué pasa todos esos microorganismos probióticos son licencias de tecnología que la sede exclusivamente a una empresa privada para que se desarrollen productos que van a la sociedad, entonces el camino es lo que nosotros podemos estar mostrando ese camino que se creó donde luchamos muchísimo primero para para convencer de armar la empresa después este llegar al Gobierno de Córdoba para firmar los convenios para poder usar los recursos genéticos de la provincia y todo eso también le da un valor agregado que no no pocos tienen".

Agtech.AR

Gustavo Rodríguez explicó que "la plataforma (AGTECH.AR), es una herramienta que busca contener todo el desarrollo tecnológico argentino para el agro para visibilizarlo. Principalmente para facilitar la vinculación entre los diferentes actores: privados, públicos, inversores y otras partes del mundo. Algo que se destaca y que se refleja después a lo largo de los diferentes encuentros que vamos teniendo con la plataforma es como en un radio de no más de 100 kilómetros hay más de 30 startups que no pase ningún parte de la Argentina".

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO