13 de Diciembre de 2023 14:47 HS
Actualidad

Autoconvocados santafesinos repudian endeudamiento provincial

Vecinos y productores difundieron un comunicado en el que advierten sobre lo inoportuno que sería, en la actual coyuntura económica y social que vive Argentina, tomar los 65 millones de euros que ofrece la Agencia Francesa para el Desarrollo con el objetivo de realizar acciones de preservación medioambiental.

Vecinos y productores agropecuarios del departamento General Obligado solicitaron públicamente a las nuevas autoridades provinciales que frenen el tratamiento legislativo de una ley que habilitaría a tomar deuda en el exterior para implementar el "Proyecto Biodiversidad para la Acción Climática".

Bajo el título "No al endeudamiento provincial", los firmantes "Ciudadanos contra la entrega de las islas" difundieron un comunicado en el que advierten sobre lo inoportuno que sería, en la actual coyuntura económica y social que vive Argentina, tomar los 65 millones de euros que ofrece la Agencia Francesa para el Desarrollo con el objetivo de realizar acciones de preservación medioambiental. Se trata de los mismos actores que se oponen a la creación del Parque Nacional Jaakanigás.

"Llamamos a la reflexión y la responsabilidad a nuestros senadores y al Poder Ejecutivo Provincial. No es esto lo que votamos", advierte el texto, en el que además se argumenta que Argentina tiene una participación muy marginal en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El documento surge tras la aprobación en la Cámara de Diputados, con la firma del ex gobernador Omar Perotti y de la ex Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet, del proyecto de ley que autoriza a tomar deuda con el organismo francés para realizar las acciones contempladas en el mencionado plan. Los fondos se destinarían a: intervención y puesta en valor de áreas protegidas, en particular la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe y creación del nuevo Parque Nacional Jaaukanigás; y a las creación de Centros de Innovación Climática en Reconquista, Rafaela y Rosario.

"En medio de una catástrofe económica, social y financiera sin precedentes, con el país parado, el estado nacional endeudado, un déficit crónico y una hiperinflación en ciernes, el gobierno de la provincia de Santa Fe, con un apuro que llama la atención, no tiene mejor idea que endeudarse", sostienen los firmantes, entre los que se cuentan productores autoconvocados de unas 35 localidades del norte y el sur provincial. 

Al margen del argumento económico, también se pone de relevancia la intrascendencia del país frente a los grandes generadores de dióxido de carbono del planeta. "Nuestro país ni siquiera figura en el mapa de los países generadores de CO2", plantean.  

En ese sentido, a su vez plantean la sospecha de "negocios y negociados que se esconden detrás de muchas banderas 'ambientalistas', las ONG (asesoras y certificadoras) que medran con estos fondos y el estado que siempre engorda con estas partidas". 

Frente a lo cual se preguntan si un país "que necesita industrializarse, que es insignificante en la emisión de gases de efecto invernadero y que está fundido", realmente tiene la necesidad de "endeudarse con los causantes del problema para hacer lo que los mismos causantes del problema no hacen". 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO