15 de Diciembre de 2023 11:26 HS
Actualidad

"El productor necesita involucrarse en los procesos de innovación"

Dos referentes de AAPRESID estuvieron en el evento más importante de cambio climático a nivel global y nos relatan su experiencia. Desafíos y oportunidades para el campo argentino.

Federico Aguer / [email protected]

Se trata de una cita impostergable con la sustentabilidad, donde más de 70.000 asistentes de 150 países debaten y negocian a contrareloj cuestiones productivas, sociales y ambientales.

También te puede interesar:

Según el presidente de AAPRESID Marcelo Torres, desde el punto de vista de lo que ocurre en las cumbres entre los países, un encuentro clave para redefinir los modelos productivos capaces de sostener la demanda creciente de alimentos, que para el 2050 se calcula en el orden del 40%.

"Son modelos que están basados en el involucramiento directo del productor en la implementación, porque es importante que todas estas ideas retóricas se transformen en resultados, y para eso el productor necesita estar involucrado en los procesos de innovación".

En ese sentido, Torres expresó que ese es el mensaje más potente. "Nosotros creemos que los modelos productivos del futuro y del presente en Argentina no pueden estar basados en labranzas. Tenemos que tener rotaciones diversas y usar cultivos de servicio, y adaptar estos modelos a cada región, a cada cultura, a cada tamaño de productor".

Según Torres, la clave es mantener los campos verdes la mayor cantidad de tiempo posible. "Y protocolizar y estandarizar los indicadores de impacto ambiental que vamos a usar: cómo vamos a hacer nuestras mediciones de captura de carbono".

Paso a paso

Paso seguido, propone trabajar con la industria para generar un canal confiable, con indicadores sólidos desde el campo al consumidor, en la medida que el consumidor empiece a elegir estos productos. "Que emergen de estos sistemas productivos que regeneran el ambiente, y así vamos a lograr que haya un mayor nivel de adopción a nivel global. Es importante trazar este canal con indicadores que hemos consensuado, es importante que el productor esté involucrado también con una escucha activa, para aprender. Porque este es un problema global que tenemos que enfocarlo con una mirada global".

Desafío global. Torres propone no tanto defender los intereses de un país o un sector, sino tratar de tener una mirada global para arribar soluciones globales para un problema de toda la humanidad.

"Obviamente que todos tenemos distintos niveles de responsabilidad, pero tenemos que ser todos parte de la solución y a su vez somos todos parte del problema. Entonces tenemos que ir con un enfoque de estar muy abiertos a los intercambios, con los distintos actores de todo el mundo".

Estar presentes

Según el productor, para mitigar el cambio climático es importante estar ahí para dar nuestra visión, ya que las soluciones tienen que estar basadas en ciencia y tecnología. Y en este aspecto, con el transcurso de estos eventos, se percibe que hay un leve corrimiento a discusiones más basadas en la ciencia.

"El COVID nos mostró que la ciencia con la vacuna fue la solución a este esa pandemia tan importante que hemos tenido. También lo que ha pasado con los conflictos (la invasión de Rusia a Ucrania) nos ha demostrado lo frágil que es el balance entre oferta y demanda de alimentos y energía. Lo importante que es sostener niveles de productividad altos pero con bajo impacto ambiental, con lo cual creemos que la discusión está un poco más corrida a una zona con información sobre la mesa, con base científica y tecnológica".

A nivel de los sistemas productivos, "empezamos a ver que está cambiando la mirada. Antiguamente algunos agricultores, siendo muy críticos sobre los modelos adoptados por otras regiones, pero levemente vamos viendo que todos tenemos problemas parecidos, y que todos tenemos que construir una nueva manera de producir, aprendiendo esta evolución constante. No desarrollando soluciones mágicas, pero sí con una mayor discusión sobre cómo podemos los agricultores de todo el mundo ir a una transición que sea sólida, en los tres ejes: productivo, social y ambiental".

Este año, la entidad inauguró un nuevo rol de organismo observador ante la conferencia, y esto amplía las posibilidades de llevar la voz del productor a este espacio. "A su vez podemos proponer también eventos paralelos en el programa oficial de la cumbre".

De testigos a protagonistas

Mailén Saluzzo, gerente del programa internacional de la entidad reconoció a Campolitoral que fue una gran oportunidad para ampliar las posibilidades de participación dentro de la cumbre en materia de agricultura. "Lo cierto es que no hubo grandes avances a nivel de las negociaciones oficiales respecto a lo que se había acordado el año pasado en el trabajo conjunto. Pero sí hubo un hito muy importante que fue una declaración sobre sistemas agroalimentarios, impulsada por la presidencia de Emiratos Árabes Unidos y que al momento fue firmada por 152 países".

"Hay que estar". Mailén Saluzzio remarcó la importancia de la presencia de entidades de productores como AAPRESID en este importante evento.

De esta declaración se destacan dos puntos fundamentalmente: que los gobiernos se comprometen a incluir temas de alimentación y de agricultura en sus planes nacionales de cambio climático. Y por otro lado, se destaca que es la primera vez que se menciona el tema de la salud del suelo en un texto firmado por los Estados.

"Esto es particularmente interesante y si bien este documento no es vinculante para los países, sí constituye un antecedente importante que puede influir en futuras negociaciones", afirmó.

Más allá de lo que pasa a nivel de las relaciones entre los Estados, Saluzzo enfatizó en la participación que pueden tener desde la entidad en todo lo que sucede paralelamente a la cumbre: sobre todo en la articulación e interacción que se da entre todas las organizaciones de la sociedad civil. "En ese caso, la verdad es que pudimos potenciar mucho más la participación de Aapresid con respecto a participaciones anteriores".

De hecho, detalló que tuvieron la posibilidad de ser oradores en 8 eventos diferentes organizados por distintas instituciones en el pabellón del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura con un mensaje claro: posicionar a la agricultura de las Américas como parte de la solución a los problemas globales vinculados a seguridad alimentaria y al cambio climático.

Además, en pabellones organizados por otras organizaciones del sector, "por eso me parece que es una plataforma de oportunidades todo lo que sucede paralelamente a la cumbre, ya que están representados todos los principales actores como los organismos de financiamiento internacionales y empresas del sector; gobiernos, instituciones, asociaciones de productores".

Por último, analizó que también se puede ver en la cumbre cómo los productores poco a poco van ganando un mayor espacio y una mayor participación. "Desde AAPRESID asumimos este compromiso y esta responsabilidad de participar en estos espacios y en estos foros globales de gran relevancia global".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO