28 de Diciembre de 2023 10:47 HS
Actualidad

"Repudio absoluto", el duro cuestionamiento de CRA a un impuestazo al agro

La entidad ruralista alertó sobre las consecuencias de "institucionalizar" las retenciones que implica un proyecto de Máximo Kirchner. También cargó contra el incremento del 300% en el Impuesto Inmobiliario Rural que pretende el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Aclararon también: "no aceptamos ni validamos ningún tipo de retención, sea cual fuere el destino de los fondos", ya que desde el gobierno nacional de Javier Milei también proponen un incremento del impuesto.

En un duro comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifiestó su "repudio absoluto" a las recientes propuestas legislativas del kirchnerismo, que "impactarían directamente bajo la línea de flotación de los productores".

Por un lado, apuntaron contra el proyecto de ley "Fondo Federal para el Desarrollo Nacional (Fofeso)", que presentó el diputado nacional Máximo Kirchner con el objetivo de  financiar obras de infraestructura en provincias y municipios con las retenciones cobradas a la exportación de soja y sus derivados. Por otro, contra la iniciativa del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de aumentar el impuesto inmobiliario en un 300%.

"Constituyen un duro golpe a los productores y a la producción nacional", dijeron los ruralista, y recordaron que la entidad lleva más de 2 décadas manifestandose en contra de los derechos de exportación "sin importar quien gobierne, entendiendo que es un impuesto totalmente distorsivo".

El proyecto Fofeso, indicaron, implicaría "institucionalizar las retenciones a la soja -con una distribución tendenciosa claramente a favor de la gobernación de Buenos Aires-, es un retroceso inaceptable que perpetúa un impuesto distorsivo y perjudicial para el desarrollo productivo, económico y social del país".

En cuanto a la idea de aumentar el impuesto inmobiliario en un 300% en la provincia de Buenos Aires, CRA plantea que sería "una carga fiscal insostenible para los productores, comprometiendo su capacidad de producción y generación de empleo".

"Sumadas, ambas propuestas representan un golpe de gracia a los productores, generando un impacto económico negativo que afectará no solo a la agricultura sino también a la economía en su conjunto".

Desde CRA, aclararon también: "no aceptamos ni validamos ningún tipo de retención, sea cual fuere el destino de los fondos", ya que desde el gobierno nacional de Javier Milei también proponen un incremento del impuesto. "Nos opusimos y lo seguimos haciendo, a los derechos de exportación que vienen de larga data y que el actual gobierno nacional continúa sosteniendo".

Además, la entidad remarcó que "no puede pasar desapercibido que estas nuevas iniciativas vengan de la mano de representantes políticos de un gobierno que dejó el país en ruinas y con niveles de pobreza históricos". Y tampoco, "que quienes alientan las movilizaciones en contra del ajuste del gobierno nacional, intenten aplicar impuestazos del orden del 300% en su territorio. Obviamente, eso sin contar que han sido los autores intelectuales de decenas de medidas en contra de la producción que han puesto en jaque a miles de productores".

"¿Por qué no proponen racionalizar agresivamente superfluos gastos estatales?", añadieron, en lugar "recurrir a succionar recursos de la parte más débil de la cadena productiva nacional". 

Ante este escenario, CRA instó a las autoridades a reconsiderar estas medidas que "amenazan la viabilidad de la producción nacional y exige una revisión inmediata de las decisiones que afectan directamente a la producción argentina".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO