La campaña "AgroCultura: el campo en tu vida" invita a bucear en el mundo del agro argentino para conocer más de cerca a quienes trabajan en él y cómo lo hacen. En época de playa o montañas en familia o con amigos, vale conocer algunos ítems imprescindibles para la temporada de calor que vienen del campo y tal vez no lo sabías. El algodón o artesanías con fibras naturales, dos compañeros en todos los destinos.
Las prendas de algodón, que son un sí o sí en la temporada de verano por su frescura y comodidad, vienen directamente del campo. El algodón es la fibra natural más usada en el mundo de los textiles, es súper versátil, se puede hacer todo tipo de prendas de vestir y blanquería. En la actualidad representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles.
En Argentina, el cultivo de algodón es una de las economías regionales más fuertes para productores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. La fibra es el producto principal del cultivo de algodón. De cada tonelada en bruto el 35% es fibra.
También te puede interesar:
Además, los desechos textiles pueden reciclarse y convertirse en nueva fibra de algodón para volver a crear indumentaria. Los procesos de producción de los tejidos y las fibras recicladas consumen menos agua, menos energía y menos recursos naturales.
La palma, el chaguar y la paja son algunas de las fibras vegetales que se usan para artesanías, se pueden hacer desde prendas de vestir, hasta canastas y materas ideales para llevar en tus vacaciones. En Argentina hay muchas comunidades que elaboran productos hechos a mano con estos materiales, la mayoría son comunidades de mujeres indígenas.
Las mujeres Pilagá, de Formosa, trabajan la palma de carandillo que se obtiene en el monte. Esta fibra natural se saca de las hojas del carandillo mediante técnicas ancestrales. Con ella se hacen objetos únicos. La palma pisa cada vez más fuerte en la deco del hogar y últimamente también en accesorios como carteras y materas.
El proceso para obtener el chaguar lo llevan a cabo Mujeres Wichí del gran Chaco. Desde la recolección de la materia prima, el teñido artesanal de la fibra y luego el tejido que lleva cada producto.
Por otro lado, la paja se obtiene de diferentes cultivos como el trigo y el centeno. Con ella se pueden confeccionar accesorios ideales para cuidarnos del sol y estar a la moda en la temporada de verano, como sombreros y viseras. Pero al ser un material tan noble y maleable se pueden hacer miles de productos como carteras, bolsos, canastas y contenedores.
Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.
Más noticias en Campolitoral