12 de Enero de 2024 11:04 HS
Actualidad

Ruralistas y acopios advierten que están en riesgo las ventas de granos forward

Denuncian que los exportadores venden granos a un tipo de cambio más alto del que utilizan para liquidar la compra a los productores. Afirman que esto desincentiva el uso de la herramienta, perjudicando a toda la economía argentina en un momento de necesidad de divisas.

La Sociedad Rural de Rosario y la Asociación de Acopiadores de Rosario denunciaron ante el Poder Legislativo santafesino (en ámbas Cámaras) y ante el Ministerio de la Producción "un enriquecimiento incausado de exportadores de granos en detrimento de los productores" a raíz de la existencia de distintas cotizaciones para el dólar, por lo que también solicitaron la unificación del tipo de cambio.

En un comunicado conjunto, ambas entidades explicaron que quienes hicieron contratos de ventas de granos "forward" (para entregas posición noviembre en adelante) están siendo perjudicados por los compradores. "Liquidan divisas en el marco del Programa de Incremento Exportador a un precio mix dólar MULC y dólar financiero, mientras que pagan sus compras al valor del dólar divisa del BNA, por así haberse pactado antes de que viera luz el Programa de Incremento Exportador", planteraron. 

Sostienen, además, que el cambio de reglas de juego produjo un beneficio al sector exportador que no es trasladado a los productores en los precios, por lo que solicitaron a las autoridades santafesinas que gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional la reglamentación de este procedimiento, "de modo tal de obligar a trasladar el precio efectivo de las divisas liquidadas". 

La rural rosarina, en particular, remarcó la importancia de la producción agropecuaria como pilar fundamental de la cadena de valor, que además es el "verdadero destinatario de los beneficios de las políticas oficiales". 

Además reclaman por el perjuicio sufrido, tanto en el pasado cercano como en la actualidad, a la vez que también advierte con preocupación que, de mantenerse el programa antes citado y de no mediar reglamentación en el sentido solicitado, se afectarán las operaciones forward de maíz y soja del ciclo agrícola 2023/2024, una "herramienta muy importante para un sector que aporta las divisas tan necesarias para la reactivación de nuestra economía". 

Por lo tanto, ruralistas y corredores, coinciden en solicitar la unificación del tipo de cambio en lugar de "estas distorsiones que perjudican gravemente al productor y propician la no venta de contratos forward; en momentos que por las duras tormentas se podrían acelerar las ventas de granos guardados, además generando movimiento económico y divisas tan necesarias para la región y el país". 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO