12 de Enero de 2024 11:02 HS
Actualidad

La paralización por 65 días le costó a SanCor más de $4.500 millones

La cooperativa trazó un balance de los perjuicios que le generó el conflicto con ATILRA, que entró en pausa por una conciliación obligatoria. También refutó las acusaciones del gremio sobre un "plan de vaciamiento" de parte de los directivos.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Bajo el título "SanCor: información certera y compromiso con los trabajadores", la cooperativa láctea con sede en Sunchales se defendió de las recientes acusaciones de "vaciamiento" que hizo el gremio ATILRA, en medio del conflicto que se inició en octubre y tuvo su punto crítico con el derrame de 100.000 litros de leche y el cierre definitivo de la planta quesera de San Guillermo (departamento San Cristóbal).

Mientras se transitan los últimos días de la conciliación obligatoria que dictó el 22 de diciembre el Ministerio de Capital Humano de la Nación, la empresa decidió "establecer ciertos puntos fundamentales sobre el conflicto con ATILRA que afecta a SanCor". El próximo 16 de enero, las partes volverán a reunirse en la sede ministerial.

El comunicado sostiene que la paralización por 65 días de las actividades industriales, implicó "la falta de elaboración, distribución y venta de productos durante el período comprendido entre el 18 de octubre al 22 de diciembre de 2023, concentrado en tres grandes conceptos, condujo a una pérdida que supera los 4.500 millones de pesos".

Respecto de las causas que esgrime ATILRA para sostener las medidas de fuerza, SanCor decidió hacer algunas aclaraciones. En primer término sobre la caída del Fideicomiso de Administración, que se debió al "vencimiento de todos los plazos acordados" y "por no haberse aportado los fondos comprometidos ni cumplimentado las condiciones básicas previamente acordadas". Una de esas pautas era la resolución de deudas y garantías y el destino de cerca de 1.000 empleados "que no estaban contemplados por el Fideicomiso, dentro del plan de negocios".

"Si SanCor no hubiera defendido el cumplimiento de esas condiciones, efectivamente hoy podría haber sido acusada de vaciamiento de activos empresarios, defraudación de los acreedores y del fisco y de abandono del personal". El planteo es, ante todo, una respuesta a las acusaciones que días atrás realizó el cuerpo de delegados gremiales sobre el supuesto "desguace" de la empresa y la connivencia de los directivos. "La situación es dramática y terminal. Los directivos de la empresa lo saben y planean la fuga. En tanto, siguen chupándonos la sangre hasta llevarse lo último que nos quede. Las unidades industriales están devastadas y el panorama es desolador. Se están llevando todo", habían denunciado.

Sin embargo, la láctea sostiene que justamente al mantener su postura aseguró, además del cumplimiento de su responsabilidad legal, que los activos sigan siendo respaldo de la actividad.

En cuanto a los reclamos salariales, la cooperativa sostienes que siempre realizó "propuestas superadoras, las cuales nunca fueron consideradas por el gremio y ni siquiera trasladadas a los trabajadores, teniendo como única respuesta la negativa tajante de las autoridades gremiales".

Al respecto, la empresa también señaló que en todo momento comunicó a sus empleados que, al retomar las tareas, se comenzaría a aplicar un cronograma de pagos que conduce a una rápida recuperación salarial. "En el transcurso de esta semana, todos los trabajadores que desempeñaron sus tareas recibieron la suma de $250.000 comprometida en el plan". También recordó que mantiene, ya que depende de sus ingresos para cumplir con sus obligaciones, "la firme determinación de aplicar fielmente el plan de pagos, siempre bajo la premisa de que 'quien trabaja, cobra".

Por otra parte, SanCor también respondió otra acusación gremial, que puso en duda la sanidad de los procesos industriales de la cooperativa. "En una empresa ruinosa, sin mantenimiento ¿Quién asegura la inocuidad de los productos? Las y los trabajadores no queremos convertirnos en cómplices de la mafia responsable", había dicho el comunicado de los delegados de ATILRA.

"Para tranquilidad de todos",  la cooperativa remarcó la reconocida calidad de sus productos gracias a la materia prima de excelencia, sus instalaciones tecnológicamente aptas, además de procesos de elaboración certificados y la pericia de las personas que intervienen en la elaboración. "Como prueba cabal de que ello continúa plenamente vigente, se superó con éxito la auditoría para la certificación HACCP para las líneas de leches UAT y formulaciones en polvo de la Unidad Operativa Industrial Sunchales", afirmó.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO