15 de Enero de 2024 12:03 HS
Actualidad

Agroecología en red: productores que recorren juntos la transición hacia un modelo alternativo

Cuatro Agencias de Extensión Rural de INTA en Santa Fe asisten a unos 35 productores que decidieron apostar a estrategias no convencionales. Los temas que abordan varían desde la utilización de bioinsumos al abordaje de los periurbanos, en las ordenanzas, la adecuación de producciones en los espacios periurbanos, la comercialización y el valor agregado, el diseño de los sistemas.

El Grupo Madre Tierra está conformado por 35 participantes entre productores y técnicos de las distintas agencias de extensión del INTA Rafaela y desde 2021 trabajan con estrategias de producción no convencionales.

La actividad del grupo comprende a las Agencias de Extensión Rural de Esperanza, Carlos Pellegrini, Ceres y Castellanos, con cinco técnicos que acompañan el proceso y que en cada reunión proponen un tema técnico productivo y realizan un seguimiento en los recorridos a campo. 

Los temas que abordan varían desde la utilización de bioinsumos al abordaje de los periurbanos, en las ordenanzas, la adecuación de producciones en los espacios periurbanos, la comercialización y el valor agregado, el diseño de los sistemas. 

"El camino de transición, pasar de una producción tradicional a buscar otras maneras de producir, tiene sus idas y venidas. Es un proceso que implica mucho conocimiento, implica mucho trabajo, y mucha ingeniería", puntualizó Fabiana Beccaria, extensionista del INTA Castellanos.

Hernán Mauro, uno de los miembros del grupo, trabaja en una empresa familiar en la que manejan dos unidades productivas, una en Cañada Rosquín y otra en Las Bandurrias: la primera es agrícola ganadera, con la idea de en los próximos tres años sea 100 % ganadera, y la segunda es una unidad productiva de ganadería.

"El negocio de la agricultura tal cual como se hizo en los últimos 10 años es un negocio que ya se agotó, hay que pensar en otro tipo de sistema. Hoy, entre los costos productivos, el valor del alquiler y los rendimientos, hacen que el margen bruto de la actividad sea muy bajo y no concuerde con el riesgo que uno asume". 

Para muchos de los productores, Madre Tierra es un grupo de contención en el que se plantea la producción de una manera diferente. Lo interesante de la propuesta es la unión entre los miembros para compartir experiencias, para hacer las cosas de otra manera ya que hay varias experiencias exitosas.

"El primer cambio en los procesos productivos es ser crítico a la hora de tomar decisiones, no tomarlas porque el sistema dice que hay que tomarlas, "en eso me refiero a el uso de agroquímicos en el que uno se plantea otros umbrales de acción para la toma de decisiones para esas aplicaciones. Lo cual requiere un esfuerzo y un tiempo completamente diferente a lo de los planteos agrícolas convencionales, de usar nada más que lo necesario", puntualizó Mauro. 

"Hay que ser efectivo y eficiente con qué se va a usar y cómo se va a usar, eso marca el primer gran cambio. Después tratar de no tener barbechos largos fumigados, sino el campo verde todo el año", señaló el productor. 

El productor detalló: "Ya sea dentro de los lotes agrícolas, de cultivos de cobertura, de cultivos de invierno, es clave la incorporación de insumos biológicos para reemplazar insumos químicos, la incorporación de la ganadería dentro del sistema, el uso en algunos elementos de labranza mínima, superficial, para control de malezas, entre otros".  

Y aseguró: "Se trata de imitar a la naturaleza que es muy sabia y trabajar juntos en la obtención de frutos económicos, pero también de usar la razón, la coherencia y en ese contexto, establecernos nuestros sistemas productivos".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO