17 de Enero de 2024 18:45 HS
Actualidad

Semilleros bancan la idea de Vilella de adherir a UPOV 91

Lo plantearon directivos de la Asociacion de Semilleros Argentinos durante una reunión con autoridades de la La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP). Las partes asumieron un compromiso de cooperación para producir la mejor tecnología genética en semillas y aprovechar los recursos naturales que tiene la Argentina. 

Uno de los objetivos que el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, planteó a su paso por el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, donde se debate la llamada Ley Ómnibus, fue la adhesión del país al Convenio UPOV 1991 para garantizar a los obtentores la protección intelectual de sus desarrollos. 

La UPOV es la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, una organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza) que se creó en 1961 con el objetivo de proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales. El convenio de 1991, entre otras cuestiones, plantea la posibilidad limitar el uso e intercambio de semillas por los agricultores; extiende los derechos de las semillas patentadas incluso a los productos que genera; y establece que el derecho de obtentor debe concederse por un mínimo de 20 años para los cultivos perennes y por un mínimo de 25 años en el caso de las variedades de árboles o vides.

Recientemente, Vilella y su equipo mantuvieron un encuentro con la Asociación de Semilleros Argentinas (ASA) para profundizar en las transformaciones que el sector semillero aporta a la Argentina. 

Tras la reunión, el presidente de ASA Nicolás Gear expresó su apoyo a la iniciativa del gobierno de ingresar a la Argentina en UPOV 1991, destacando la importancia de la innovación y la sostenibilidad en el desarrollo agrícola. A su vez remarcó la necesidad de impulsar el crecimiento del sector y hacer especial hincapié en las virtudes del productor argentino.

Por su parte, el secretario Fernando Vilella enfatizó la necesidad de transformar la realidad económica del país junto con el sector agroindustrial como parte fundamental de la solución. Destacó el rol estratégico de la semilla y subrayó el reconocimiento de la propiedad intelectual como catalizador del progreso económico; de allí la propuesta de incorporar al proyecto de ley ómnibus la adhesión a UPOV 1991 (Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales). Vilella afirmó que duplicar las exportaciones implica un cambio en la matriz productiva, donde el sector privado desempeña un papel crucial.

También Pedro Vigneau, subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable, señaló la importancia de "ofrecer a los productores la mejor tecnología genética disponible para aprovechar los recursos naturales del país".

Por su parte, Claudio Dunan, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), resaltó la importancia del Instituto en el desarrollo de la bioeconomía y remarcó la necesidad de fortalecer su capacidad de fiscalización para proteger las inversiones en el desarrollo genético.

Mientras que Alfredo Paseyro, director ejecutivo de ASA, subrayó la necesidad de duplicar la producción mediante la innovación y el trabajo calificado e insistir en la importancia de promocionar la sostenibilidad económica, social y ambiental del agro argentino.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO