29 de Enero de 2024 12:20 HS
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Carbio plantea que "el mercado intervenido" del biodiesel no supere el 5% del corte

Las grandes elaboradoras sostienen que esa es la participación que hoy tienen las Pymes y empresas no integradas, segmento que el texto modificado de la Ley de Bases… plantea proteger. "El proyecto insiste en prácticas que distorsionan los precios al limitar la competencia entre las empresas productoras de biodiesel", plantearon.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

En el marco del debate y las intensas negociaciones sobre los cambios que propone la Ley de Bases para el biodiesel, las grandes elaboradoras, agrupadas en Carbio (Cámara Argentina de Biocombustibles), no sólo pidieron un mayor corte del gasoil sino que advirtieron que el nuevo marco sigue siendo "intervencionista". Y, en este contexto, propusieron que las licitaciones segmentadas -que la norma plantea como mecanismo de equilibrio entre empresas grandes y las pequeñas o medianas- sea por el 5% del volumen destinado al corte, ya que esa es la actual participación de las Pymes en la abastecimiento a las petroleras.

"El proyecto insiste en prácticas que distorsionan los precios al limitar la competencia entre las empresas productoras de biodiesel e implican mantener marcos intervencionistas", indicó la entidad en un comunicado. 

Y agregan que, si bien las empresas aspiran a "un mercado plenamente abierto" a la libre competencia, "entendemos que el oficialismo busca una fórmula que permite por un tiempo mantenerlo relativamente intervenido". Por ello, señalan, "consideramos que el mercado intervenido no debe superar el 5% del corte obligatorio, en virtud que al día de la fecha el abastecimiento de empresas no integradas (las únicas autorizadas en los últimos 15 años a participar) está por debajo de ese porcentaje. Por eso instamos a que se consolide como máximo dicha participación". 

Sin dejar de aspirar a que haya un solo mercado de libre competencia, desde Carbio insistieron en pedir una cláusula que especifique que "a partir de cortes mayores a ese 5% para el segmento de empresas no integradas el mercado debería funcionar con licitaciones libres y sin condicionante alguno, de modo de favorecer la transparencia y evitar mayores distorsiones en el mercado".

Cabe indicar que el proyecto original de la Ley de Bases… planteaba una desregulación inmediata del mercado de biocombustibles, estructurado por ley -desde 2006- en dos segmentos: las Pymes (o no integradas, que transforman en biocombustible el aceite de soja que compran a un tercero) y las grandes firmas (integradas, que muelen el poroto y se autoabastecen de la materia prima; pero además son las proveedoras de las otras). 

En su momento -y así funciona hasta la actualidad- esta organización determinó que las Pymes sean las que provean a las petroleras para el corte obligatorio, mientras las grandes (agroexportadoras, en su mayoría multinacionales) orientarían su producción al mercado internacional (exportación). Ponerlas a competir en el mercado interno en un plano de igualdad implicaba "un certificado de defunción", dijeron las Pymes con el acompañamiento de las provincias. Y así el gobierno accedió a modificar el texto para que la competencia en las licitaciones, hasta un determinado volumen del corte total, se realice por estratos.

Santa Fe, junto a otras provincias, propusieron que el 10% de biodiesel con que el proyecto plantea que se corte el gasoil se licite de la siguiente manera: el 6,5 % entre no integradas y Pymes; y el otro 3,5 % entre las integradas o grandes aceiteras. Más adelante, cuando el corte supere el 10%, el volumen por encima de ese nivel sería de libre competencia entre integradas y no integradas. 

Por otra parte, el proyecto de Ley de Bases… establece un cronograma de evolución del corte del combustible fósil con el biocombustible. A partir del 1 de enero de 2025, el porcentaje de mezcla obligatorio será del 10%, aumentando progresivamente hasta alcanzar el 12,5% en abril de 2026. A partir del 12,5% de mezcla obligatoria, la Autoridad de Aplicación propondrá al Congreso aumentos progresivos de porcentaje de mezcla o corte obligatorio hasta alcanzar el 15%.

Desde Carbio plantearon la necesidad de fijar un aumento de corte obligatorio de Biodiesel en gasoil del 15%. "Entendemos que se debe aprobar ahora un cronograma de aumento del corte al 15% de Biodiesel con el gasoil (B15) para el 2026 poniendo al país en convergencia técnica con otros países de la región como Brasil", plantearon.

Y, en ese sentido, aspiran a que la actual ley "permita la participación en el mercado de corte obligatorio de todos los actores de la cadena, fomentando la libre competencia y eliminando las distorsiones que actualmente existen en el mismo en perjuicio de los consumidores y de la competitividad de toda nuestra economía". 

Tras hacer alguna salvedad también sobre lo que el proyecto contempla sobre la posibilidad de importar biocombustibles, el Comunicado de Carbio concluye manifestando "que es el momento de generar la libertad de comercializar el biodiesel de mejor calidad y al mejor precio posible para todos los argentinos, saliendo del actual esquema discriminatorio, prebendario y discrecional".

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