10 de Febrero de 2024 09:34 HS
Actualidad

Advierten por el impacto negativo de las retenciones al vino 

Desde la cámara empresarial que agrupa a más de 250 bodegas y empresas proveedoras del sector vitivinícola, manifestaron la "profunda inquietud" por la intención de gravar con un 8%.

Según manifestaron en una campaña en redes sociales, el 8% de derechos de exportación al vino "agravará al extremo la mala situación de las exportaciones y tendrá repercusiones negativas en el año 2024".

Bodegas de Argentina, la cámara empresarial que agrupa a más de 250 bodegas y empresas proveedoras del sector vitivinícola, manifiesta la profunda inquietud de sus asociados ante el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, "que de manera desalentadora propone la imposición del 8% de derechos a las exportaciones de vinos amenazando directamente el sustento de cientos de miles de trabajadores".

Equivalencias

Según expresaron, el 8% en la facturación de vinos, equivale a sumar sólo 60 millones de dólares a las arcas estatales (constituyendo apenas el 0.005% del gasto público). Perjudicar aún más la competitividad de las exportaciones argentinas frente a países sin gravámenes a las exportaciones.

Los bodegueros agregaron que la medida acentuaría la caída de las ya mermadas ventas al exterior del vino, que en último año decreció aproximadamente el 30%. Entregar al estado un mes completo de ingresos por exportaciones. Un tercio del monto que las bodegas gastan en concepto laboral. Un cuarto de las compras de materias primas e insumos.

Además, superar los fondos destinados a promoción y publicidad, normalmente alrededor del 5% de la facturación. Reducir la cantidad de empleos directos e indirectos, impactando negativamente en la inclusión y arraigo en las zonas vitivinícolas. Y generar consecuencias negativas en actividades relacionadas como el enoturismo, fuente vital de ingresos en divisas para la región.

En consecuencia, resultar en la pérdida de valor agregado de un producto que podría degradarse fácilmente a la categoría de commodity.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO