21 de Febrero de 2024 12:06 HS
Actualidad

"Suelo y agua serán política de Estado" 

El secretario de Agricultura de la provincia participó de la 10° Mesa Nacional del Trigo de Leones, y anticipó el interés de incorporar esa dinámica a otras cadenas productivas. Matriz productiva, logística y gestión del riesgo climático, desde una cartera clave para Santa Fe.  

Federico Aguer / [email protected]

En cuanto a la dinámica del evento realizado en Leones, Mántaras expresó su satisfacción y admitió que es una idea replicable a otras cadenas. "Fue la primera parte que asistí a la Mesa del Trigo, un evento de envergadura del ruralismo. Esta en particular tuvo muchos matices, con siete provincias y autoridades nacionales presentes, con las primeras líneas de la Secretaría de Bioeconomía y el INTA; y eso es un mensaje importante, por lo que se viene para los próximos 4 años a nivel país".

También te puede interesar:

El funcionario se mostró gratamente sorprendido, y sostuvo que en particular le pareció muy interesante la dinámica: "escuchar todas las posiciones (públicos y privadas), en donde se vio una agenda con un método que tiene continuidad y que hace muy efectiva la reunión". Mántaras reconoció que le gustó la metodología de "lograr escucharnos todos con un hilo conductor, con las posiciones de cada representante, y además poder irte con documento firmado". Como formato "es muy bueno, y podría usarse para otras cadenas productivas. En el caso nuestro, acciones para mejorar la competitividad esta metodología puede servir para detectar los problemas a solucionar".

¿Congreso TrigAR en Santa Fe?

En cuanto al evento que la cadena supo plasmar por última vez 2019 (Congreso trigAR), admitió que se habló la posibilidad que las provincias presentes encaren la organización de este evento. "Y la verdad es que a nosotros nos interesaría muchísimo poder hacerlo. Ya está en la nuestra agenda y vamos a conversarlo con los miembros de la Mesa". En ese sentido, remarcó que "es un desafío para nosotros, por lo que implica el trigo para Santa Fe, recordemos que en momentos en los que se está discutiendo mucho el tema del federalismo, el rol del Congreso y las provincias, hay que entender que en esta provincia se sancionó la Constitución de 1853, y tres años después se fundó la primer Colonia Agrícola; el primer embarque de trigo con origen en Casilda salió por el puerto de Rosario en 1898. Tenemos una historia y un presente con el trigo que me parece que en este contexto sería importante poder hacer este evento".

Políticas productivas

En cuanto al futuro del cultivo, explicó que están en pleno diseño de programas, y pensando en detectar lo que falta para darle competitividad a distintas cadenas. "En el caso del trigo tenemos las mayores expectativas, y estamos evaluando también a los cultivos de cobertura".

Además, enfatizó que van a trabajar con algo más de fondo: con el suelo como política de Estado. "Suelo y agua van a ser agenda de esta Secretaría y todo lo que sucede (arriba y abajo), trabajando con distintas cadenas para que eso sea una política de Estado".

Mántaras manifestó que está pendiente en materia de manejo de agua, no solo por una Ley, sino también lo relacionado a la cosecha de agua, riego, etc. "Hay mucho para hacer, por las características de Santa Fe, tanto a nivel de suelo y por su vulnerabilidad en materia hídrica. Son temas clave para estos 4 años, sobre todo por las tendencias climáticas que tenemos por delante".

Gestión del riesgo

En esta materia, reconoció que es imperativo aggiornar el Estado a los nuevos paradigmas meteorológicos. "El productor lo padece, pero esto también lo padece toda la provincia, porque cruje toda la estructura, hay zonas que quedaron inadecuadas, hay que replantear mucho la infraestructura y la matriz logística, porque si queremos duplicar exportaciones, hay que replantear eso. Las herramientas hoy son insuficientes, y hay que pensar en nuevas herramientas para gestionar el riesgo, para darle mayor previsibilidad la sistema, que el capital productivo no se resienta y la rueda siga girando, esa será nuestra agenda".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO