04 de Marzo de 2024 10:01 HS
Actualidad

Suba de los combustibles: cómo impactaría en el transporte de hacienda

El sábado 2 de marzo, tanto el valor de la nafta como el del gasoil se incrementaron 7,5% en promedio en todo el país, por la decisión del gobierno de descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Para el transporte automotor de cargas, la novedad llega tras haber sufrido en febrero un 8,05% de incremento en sus costos, luego del récord de diciembre cuando los costos tuvieron la suba mensual más elevada en 30 años (28.2%).

Tras la suba  que sufrieron los combustibles este fin de semana, desde el transporte de hacienda anticiparon que debería redundar en un incremento en el precio para los fletes, tanto en unidades simples como dobles.

"El Aumento del Gasoil del 7,57% el día 2/3/24. Representa en el precio x km cargado del Transporte de Hacienda una Suba Aproximada de: Simple $80 el km Doble $100 el km", consignaron desde "100% Jauleros" a través de las redes sociales.

También te puede interesar:

El sábado 2 de marzo, tanto el valor de la nafta como el del gasoil se incrementaron 7,5% en promedio en todo el país, por la decisión del gobierno de descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

Para el transporte automotor de cargas, la novedad llega tras haber sufrido en febrero un 8,05% de incremento en sus costos, luego del récord de diciembre cuando los costos tuvieron la suba mensual más elevada en 30 años (28.2%) y un balance anual 2023 (247.6%), según detalló el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El trabajo también reportó un significativo aumento de 20.6 % mensual en enero. Y si bien el Indice de Costos mostró una desaceleración en febrero con una suba de 8.05 %, llevó el aumento acumulado en el primer bimestre de 2024 a 30.4%. La variación acumulada en los últimos 12 meses, por su parte, arroja una suba de 290% en los costos de los transportistas.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector

En este marco, la mayor parte de los rubros que configuran los costos de los transportistas subieron en febrero. En primer término, se destaca una nueva suba de los Combustibles (5.52%) -si bien menor- tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre (63.3%) y enero (22.6%), respectivamente. Lubricantes, por su parte, no mostró modificaciones respecto a enero.

Al combustible, el insumo de mayor gravitación en los costos del Sector, deben agregarse los aumentos ya pautados del Personal (Conducción) (16.8%), y de los rubros componentes relacionados, Reparaciones (6.66%), y Gastos Generales (33.56%), éste último contemplando los fuertes aumentos de los precios mayoristas en los servicios.

A continuación, y por el lado de los costos de los equipos, se registra un nuevo aumento de Seguros (25.93%), así como una reducción en Material Rodante (-7.89%), dada la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos.

Finalmente, Neumáticos, ha verificado una menor variación mensual en febrero (+1.65%), mientras que el resto de los rubros, Lubricantes, Peajes y Patentes (subas anuales), con excepción del Costo Financiero (-6.77%), vinculado al descenso de las tasas de interés, no ha sufrido modificaciones en relación a enero.

"La desaceleración de costos en febrero, en relación a los meses precedentes, se está verificando en un marco de retracción de actividad que alcanza a importantes sectores de la economía", aclararon desde Fadeeac.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO