07 de Marzo de 2024 10:16 HS
Actualidad

Primer lote de girasol: entre planteos económicos, Vigo Lamas anticipó más servicios de los laboratorios de la Bolsa santafesina

En su discurso, durante el remate en Expoagro, sostuvo que la entidad que preside "brega por la quita de regulaciones y derogación paulatina de los derechos de exportación". Luego anunció la próxima ampliación de análisis para los sectores lácteo y pecuario. Participó el gobernador Maximiliano Pullaro y marcó un hito, como el primer mandatario en asistir a este evento.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

En el marco de Expoagro, se llevó a cabo el Remate del Primer Lote de Girasol de la campaña 2023-24, evento organizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, junto a sus pares de Entre Ríos, Chaco y Rosario, que en cada año marca simbólicamente el inicio del año comercial para el cultivo. Fue el séptimo de su tipo y, gracias a la participación del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, el primero de la historia que contó con la presencia de un mandatario provincial.

La partida de granos, proveniente de la firma Puentes Nogueira SRL, de Castelli, Chaco, fue adquirida por la firma Mariscotti a $335.000 pesos la tonelada, luego de una fuerte puja por hacerse de la primicia que protagonizaron empresas de la región. En diciembre, el cargamento había ganado el certamen al ser el primero en arribar, con la logística de Williams Entrega, a la firma Bunge Argentina, en su planta de San Jerónimo Sud. 

Previo a la venta, al mediodía de este miércoles 6 de marzo en el Auditorio de Agronegocios de la mega muestra agropecuaria, en San Nicolás, hubo charlas sobre las perspectivas del cultivo y los avances tecnológicos. Tras lo cual el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas, brindó un discurso en el que destacó el potencial de la agroindustria nacional y la necesidad de un esfuerzo colectivo para preservar el equilibrio de las cuentas públicas y bajar la inflación.

El dirigente, además anunció la próxima ampliación de servicios para los sectores lácteo y pecuario en los Laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales, con el objetivo de brindar anclaje regional a servicios de calidad y obtener certificaciones adicionales que respalden la excelencia de los servicios ofrecidos.

 "La Bolsa de Comercio de Santa Fe está conteste de la dificilísima situación del país y la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo para preservar el equilibrio de las cuentas públicas y bajar la inflación", indicó el titular de la entidad santafesina. "Pero, con la misma fuerza, brega por la quita de regulaciones y derogación paulatina de los derechos de exportación, más en un cultivo de carácter regional, que desalientan a la producción, a la inversión en general, y trastocan el movimiento comercial", aclaró. 

Anuncio y política

Vigo Lamas aprovechó además para anticipar, a meses del 140° aniversario de la institución, que "el laboratorio de la Cámara Arbitral de la BCSF, está próximo a ampliar oportunamente su oferta de servicios para la producción pecuaria y láctea, de manera de dar anclaje regional a servicios que se ofrecen en otras latitudes del país".

Sin dar precisiones sobre estas innovaciones, dado que el proceso se encuentra en etapa de validación técnica, sostuvo que el objetivo es acreditar nuevos ensayos y lograr certificaciones adicionales que lo respalden, como un aporte más para el crecimiento de la producción, la defensa de las economías regionales y transparencia de los mercados. 

En la parte final, además de referirse a la importancia de poner el foco en las Regionales Centro y Litoral, el presidente indicó que la Bolsa observa como "un hecho esperanzador para el ordenamiento de las relaciones entre las provincias y el gobierno nacional, y para dar señales claras a los diferentes actores, la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo, en Córdoba, anunciada por el presidente de la Nación, Dr. Javier Milei".

En ese sentido, dijo, la BCSF "hace votos para que se alcancen acuerdos y consensos que le permitan al país implementar políticas de estado orientadas a recuperar una senda sostenida de crecimiento, concluyó el presidente de la Bolsa". 

Por su parte, el mandatario santafesino -que asistió en compañía del ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Lic. Gustavo Puccini y el secretario de Agricultura y Ganadería, doctor Ignacio Mántaras- reiteró la posición de su gobierno respecto de la propuesta del Pacto de Mayo y reafirmó: "el camino es estar al lado del sistema productivo de Santa Fe, es estar al lado del sistema productivo de la Argentina", En otro momento, remarcó la necesidad de solucionar los problemas argentinos con la mirada del interior productivo y no sólo de la de AMBA. Asimismo, consideró que en la agenda a tratar entre la provincia y el gobierno nacional debía estar la Hidrovía Paraguay Paraná, para "analizar el tipo de hidrovía que queremos".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO